Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
OAXACA, Oax., 3 de julio de 2014.- El sacerdote Alejandro Solalinde, que se ha distinguido por defender los derechos de los migrantes sobre todo en el estado de Veracruz, es señalado por autoridades mixes de Santiago Tutla, Oaxaca; de respaldar a familias que presuntamente los habrían agredido.
En conferencia de prensa, el síndico municipal, Fausto Andrés Antonio, señaló que Solalinde protege a Epitacio Antonio y Epitacio Alberto, quienes lo han agredido -además de asesinar a un menor, señala-, lo cual no ha sido castigado porque las denuncias ante la Subprocuraduría de la Cuenca se han archivado.
Explicó que por esos hechos, en el 2006, los pobladores de Santiago Tutla decidieron expulsarlos de la comunidad, no obstante pidieron el apoyo de Solalinde Guerra.
Acusó que también el escolta del presbítero, Rubén Fuentes Bonifacio, ha causado varias agresiones.
Las autoridades mixes pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Procuraduría de Justicia para frenar las agresiones en su contra.
Reconocieron que en el 2011 retuvieron al padre Alejandro Solalinde Guerra por intervenir en defensa de los agresores de la comunidad.
Fausto Andrés Antonio denunció que el 26 de junio de este año en Matías Romero, intentaron levantarlo por representar la autoridad municipal; «fui acorralado por Celso Francisco Jiménez, Italio Nolasco Nepomuceno, Benedicto Epitacio, quienes trataron de agredirme físicamente», manifestó.
Señaló que aunque pidió auxilio de los elementos de seguridad, nadie acudió a auxiliarlo, lo que puso en riesgo su vida.
Pidió que Alejandro Solalinde deje de intervenir en defensa de quienes presuntamente agreden a pobladores de Santiago Tutla.