Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 7 de agosto de 2015.- En las elecciones electorales de 2016 se continuará con la corrupción del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y los errores que en cada proceso comicial ponen en tela de juicio la transparencia de la jornada democrática, advirtió el exconsejero del instituto, Carlos Quiroz Sánchez.
Explicó que tras los resultados del Centro de Investigaciones y Docencia Económica sobre el ensayo presencial que presentaron aspirantes de todo el país para integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), en Veracruz 37 de los participantes resultaron con “ensayos idóneos”.
“Este proceso de selección para los Oples en Veracruz estuvo lleno de irregularidades, por ejemplo, en el examen que aplicó Ceneval, no había razón de esperar más de 20 días para que emitieran los resultados, pues los exámenes fueron de manera electrónica, como para que al final del mismo se hubieran dado los resultados de manera expedita y con ello evitar suspicacias. Y aunque no tengo pruebas, se habló de la venta del examen”.
Abundó en ese sentido que el Ceneval da a conocer el índice obtenido, el puntaje y cómo queda cada evaluación, “pero sólo se dieron a conocer los nombres de los mejores y no los resultados en comparativo; por ello, fue extraño que gente que está muy al día de la cuestión electoral no haya pasado este examen y, en cambio, hayan quedado perfiles que nada tienen que ver en el tema”.
Así, afirmó que el IEV siempre ha estado cercano al poder político y en la atención de las instrucciones que desde el Poder Ejecutivo se giren.
“Sin duda, la elección electoral de 2016 en Veracruz seguirá plagada de las mismas fallas, errores, inconsistencias y señalamientos que en pasados procesos locales. La elección de gobernador, de diputados locales y ediles, no será supervisada por gente con idoneidad en el cargo de vigilar el proceso electoral en aras de elegir a los mejores hombres para representar los intereses de los veracruzanos”.