XALAPA, Ver., 19 de octubre de 2014.- El diputado local del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, reprochó que la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del estado, de la que es integrante, sesiones muy poco y tenga prácticamente empantanados conflictos entre los municipios.
«Se vienen arrastrando casos que tienen muchos años y que no se han resuelto y se trabaja con mucha lentitud, incluso nuestra actual comisión, hay que decirlo, sesiona muy eventualmente y se avanza a paso de tortuga», explicó.
La comisión, que preside el diputado Juan Cruz Elvira, tienen pendientes conflictos por límites territoriales de Tlaquila y Astacinga, una discordia reciente que llegó al Congreso del estado y lo atiende la Comisión e incluso hay casos muy viejos que están en la Corte nacional como el de Chinameca y Oteapan, en donde también tienen conflictos.
«Está el caso de La Antigua y el puerto de Veracruz que disputan una franja costera donde hay un proyecto importante de inversión que se quiere hacer», dijo.
El diputado local aseguró que la mayor parte de conflictos se dan en la zona centro y en la zona sur del estado y que en algunos puede ser que se genere irritación en algunas comunidades.
«Algunos de ellos han encontrado canales de solución en las Cortes o Tribunales y creo que algo que debe ser atendido es que se tardan mucho las comisiones para resolver», señaló.
Por ello, dijo que es importante hacer trabajo en comisiones porque si eso no se atiende puede ser motivo de una confrontación entre los municipios.