
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
XALAPA, Ver., 9 de mayo de 2014.- El diputado local por el Partido Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez, aseveró que sólo se lograron solventar 81 millones de pesos, de los casi 409 millones que representan el daño patrimonial en la Cuenta Pública 2012, de acuerdo a investigaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).
El legislador, que preside la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, consideró que resultará imposible que en un breve lapso de tiempo los entes fiscalizables que no lograron solventar las irregularidades puedan hacerlo en los próximos 45 días.
Por tanto, dijo que están a la espera que el Orfis reúna la documentación necesaria para presentar las denuncias correspondientes.
Por ser un órgano que depende del Congreso local, el legislador indicó que los diputados acudirán como testigos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cuando tales denuncias sean presentadas.
Entre los entes fiscalizables que no solventaron las presuntas irregularidades, se encuentran los fideicomisos del Túnel Sumergido, del Puente Coatzacoalcos 1 y municipios como Fortín de las Flores y Xico, cuyos montos –dijo- son importantes en lo que se refiere al daño patrimonial.
Los que serían denunciados son los ex alcaldes y ex funcionarios que estuvieron laborando durante 2012, que incluye a los diputados Raúl Zarrabal Ferat y Domingo Bahena Corbalá.
Sobre la responsabilidad que podrían tener algunos otros actores políticos, como son los casos de alcaldes que estuvieron en administraciones municipales en los períodos 2008-2010, el legislador del Partido Alternativa Veracruzana aclaró que todo depende de la averiguación que se emprenda; sin embargo, “si esos alcaldes salieron bien de sus administraciones entonces no habría ninguna responsabilidad contra ellos”, consideró.
Ahora, lo que resta para los que serán denunciados, si es que no recurren a los recursos de reconsideración, es que junten toda la documentación correspondiente para tratar de solventar tales irregularidades, indicó.