Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZINTLA, Ver., 10 de diciembre de 2014.- Damián Cosme García Bautista, agente municipal de la comunidad Escolín de Olarte, denunció presuntas presiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se integren a Poza Rica, so pena de no autorizar un proyecto de una tienda Diconsa.
Indicó que Sedesol pone esa condición, de que se declaren pozarricenses o no hay proyecto, por lo que rechazaron la propuesta y exigen que se les entregue el proyecto que ya está pre-autorizado.
“La traba que me ponen es que forzosamente Escolín tiene que pertenecer a Poza Rica. Si ellos querían eso, me lo hubieran dicho desde un principio, no hubiera formado nada, tengo una construcción al 70 por ciento para la tienda Diconsa, tengo el comité, hice juntas con mi gente y ahorita que está a punto de bajar el proyecto me dicen que si no soy de Poza Rica no me lo van a dar”.
Cabe decir que la situación ha enardecido a los habitantes de la comunidad pues había la expectativa de contar con la tienda y se tenía todo listo, por lo que no descarta que haya movilizaciones.
“Le voy a tener que dar un ultimátum a Sedesol para que me baje ese proyecto en menos de dos meses porque si no voy a tener que ir a Sedesol con toda la comunidad. Y si se cierra al diálogo tendremos que ir al Palacio de Gobierno para preguntarles por qué nos marginan de ese modo cuando somos una comunidad con 200 años que pertenecemos a Coatzintla”.
Manifestó que hay un documento firmado por más de mil habitantes de la comunidad de Escolín de Olarte en la que ratifican su deseo de continuar como coatzintecos por lo que piden respeto a ese estado de cosas que ha permanecido inamovible desde hace 200 años.