Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
COSOLEACAQUE, Ver., 15 de junio de 2015.- El incendio en Las Matas podría reavivarse por culpa de las autoridades de Coatzacoalcos, pues volvieron a tirar basura en una franja del predio, acusó el enlace de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en la zona sur, Rafael Galina Pantoja.
Aseveró que la dependencia está en alerta porque el incendio, que se generó hace un mes en dicho basurero, aun no logra ser sofocado y Coatzacoalcos sigue tirando desechos cerca de una zona de 100 por 20 metros de ancho, que aún se encuentra incendiada a nivel subterráneo.
Informó que estos desechos podrían incrementar el fuego y hacer que se salga de control.
«A partir del sábado lo detectamos muy cerca y en la zona de fumarolas, nos preocupa que pueda salirse de control, aparentemente está extinguido pero el incendio es subterráneo».
La Sedema realiza inspección todos los días para vigilar la zona del incendio, el cual estuvo activo durante quince días, pero aún no se ha extinguido en su totalidad, pues al menos 10 por ciento del área permanece humeante, por lo que ya se ha informado a las autoridades de Protección Civil y al alcalde de Coatzacoalcos para que tomen cartas en el asunto.
«Yo notifiqué a Xalapa y ellos se encargarán, Coatzacoalcos tiene todo un proyecto que va avanzando, por lo cual nos sorprende que este fin de semana haya tirado basura, en este lugar entraron este sábado unidades recolectoras, nos preocupan los volúmenes de esta ciudad arriba de las 400 toneladas; nos preocupa que aunque ya iniciaron las lluvias, no han llegado las suficientes para apagar los incendios».
Se cree que al menos este fin de semana se hayan depositado al menos unas 50 toneladas de basura.
Por su parte, el alcalde de Coatzacoalcos aseguró que haber tirado basura en Las Matas se debió al mal estado de las entradas del nuevo confinamiento, pero desde este lunes tras la manifestación, se dejará de usar ese lugar.
Indicó que hay acuerdos con el ayuntamiento de Minatitlán y el gobierno del estado para el depósito de residuos momentáneamente.