Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 30 de mayo de 2016.- El consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Emilio González Garrido, y el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de mal uso de la lista nominal.
Aseguran que el tricolor usó la lista nominal en favor de su candidato para hacerle llegar a las personas de la tercera edad una carta en la que Héctor Yunes Landa se compromete con este sector.
El consejero Juan Emilio mostró la carta que le llegó a su domicilio, lo que generó un largo debate, señalamientos y defensas del representante del tricolor, Alejandro Sánchez Báez, quien lo acusó de no tener pleno conocimiento de lo que afirmaba.
«Me llegó una carta dirigida a la población de la tercera edad, en donde Héctor Yunes, candidato a gobernador, hace un llamado a votar a su favor», dijo González Garrido.
Por ello criticó la forma en que los partidos usan los datos de adultos mayores, de jóvenes y mujeres para enviarles propaganda, por lo que exigió que deben ser más cuidadosos con el uso que se le da a la lista nominal de electores.
Esta acusación fue refutada por el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, al decir que desde la pasada elección federal, los listados nominales que se le dan a las organizaciones políticas ya no contiene la dirección de los votantes, para evitar que se haga un mal uso de las mismas.
Ante este argumento, López Zumaya dijo que pareciera que hay un trato diferencial hacia el PRI, al que “sí se le proporcionaron los datos personales de los electores y sus edades”.
Por su parte, el consejero presidente de la Junta Local del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, respondió que a él también le llegó una misiva, a pesar de no haber proporcionado sus datos ni ser de la tercera edad.
“Déjeme decirle lo siguiente: hace cinco meses me llegó una carta de un banco en donde yo no he dado datos al banco, dónde estuve sacando y le daba vueltas de donde habían sacado mi domicilio porque nadie lo tiene, pues nada más y nada menos que por la guía telefónica”.
No obstante, aseguró que tomaría nota de la queja para investigarla, siempre y cuando se presente formalmente.
De igual forma, la consejera Rosa Hilda Rojas Pérez afirmó que también ha recibido propagandas de este tipo, por lo que exhortó a su colega a presentar pruebas a fin de que no se quede en mero rumor, por lo cual fue fustigada por su homólogo acusándola de «defensora de oficio» del representante priista.