Habrá Hospital de Rescate Animal en Veracruz
MÉXICO, Mex., 08 de diciembre de 2013.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a elementos de la Secretaría de Marina de torturar física y sexualmente a una mujer y además mentir sobre la detención.
El organismo detalló que varios hombres armados pertenecientes a la institución naval ingresaron a la fuerza al domicilio de una joven de 27 años en Xalapa, Veracruz.
Los desconocidos, quienes vestían ropa negra y usaban pasamontañas la detuvieron junto con tres personas más del sexo masculino –uno de ellos marido de la víctima– a quienes obligaron a cubrirse la cabeza ordenándoles que les dijeran donde estaban “los sicarios y las onzas”.
“En el traslado, la bajaron de dicha camioneta y la subieron a otra en la que los elementos que la detuvieron le tocaban los senos, los glúteos, las piernas y uno de ellos le tocó los genitales”, indica la recomendación 68/2013.
La mujer fue introducida en un cuarto y torturada, en ciertos momentos estuvo esposada y con los ojos vendados.
La madre de la víctima acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Xalapa y posteriormente a la Agencia Cuarta del Ministerio Público, donde le indicaron que no tenían ningún reporte de personas detenidas.
En la Agencia Federal de Investigación y en el Cuartel Militar lugares tampoco le proporcionaron información.
La víctima fue arraigada durante 35 días y encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste en Tepic, Nayarit, El 14 de junio de 2013 un juez le dictó sentencia absolutoria y quedó en libertad.
No obstante, la Semar reportó que la mujer y su esposo habían sido capturados a bordo de un vehículo en el Fraccionamiento Lomas Verdes, cuando ambos estaban en posesión de armas y drogas.
“Obran en el expediente elementos de evidencia a partir de las cuales se puede observar que la forma en que ocurrieron los hechos, es distinta a lo señalado por la autoridad”, reprochó la CNDH.