Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 14 de noviembre de 2014.- La Real Academia de la Lengua Española continúa siendo una institución patriarcal que abona a la discriminación de las mujeres en el uso del lenguaje, consideró la directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM), Mayela García Ramírez, al comentar que son apenas cinco vocablos los que la RAE ha reconocido de la lucha feminista.
«Es una institución patriarcal como la mayoría de las instituciones, esta institución tiene que irse transformando, tiene que irse abriendo, y claro, es una institución muy resistente porque desde el lenguaje se nombra, se visibiliza, se crea significado de las relaciones sociales, entonces desde luego que una institución patriarcal que se resiste a reconocer la igualdad entre hombres y mujeres, pues obviamente que resulta difícil», sostuvo.
En ese sentido, señaló que aunque la RAE es un referente como muchos más, tampoco requiere tanta autoridad, pues dijo, lo que esta institución establece es totalmente arbitrario y se trata de convencionalismos, por lo que recomendó tomar sus determinaciones como una opinión como existen muchas más.
Además, destacó que los tratados internacionales en materia de derechos humanos establecen la eliminación de toda forma de discriminación, por lo que dio, la RAE está incumpliendo dichos acuerdos al no garantizar el uso del lenguaje inclusivo para las mujeres.
«Lo que sí hay que decir es que los tratados internacionales que sí tienen fuerza jurídica, que sí es obligatorio su cumplimiento, establecen claramente que se tiene que erradicar todas las formas de discriminación contra todas las personas, esto incluye eliminar la discriminación en el lenguaje».
Mayela García insistió en que los vocablos que la RAE admite en los diccionarios son muy pocos, y dijo, se trata además de transformar los vocablos existentes que hacen referencia a las mujeres, pues algunos son erróneos o no cuentan con la acepción adecuada enfocada a la perspectiva de género.
«No pasan de cinco (vocablos) en esta perspectiva de incluir, y todavía lo se han reformado vocablos como por ejemplo mujer en relación con el vocablo hombre, entonces hay que transformar todo, no sólo incluir nuevos vocablos, sino transformar todo», finalizó.