![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
XALAPA, Ver., 20 de junio de 2014.- El diputado Renato Tronco Gómez sumó este día su decimocuarta inasistencia al Congreso local, luego de no encontrase presente durante el pase de lista.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram Vallines dijo ante el pleno legislativo que el diputado se encontraba realizando labores que le corresponden como representante popular.
Pese a que el reglamento del Congreso indica que un legislador puede ser reemplazado si acumula tres faltas consecutivas, Ingram Vallines ha señalado que Tronco Gómez siempre justifica sus ausencias.
Cabe recordar que hace unos días, luego de sumar 13 faltas de manera consecutiva, Tronco Gómez apareció en el Congreso y dijo que iba a cobrar su sueldo, pues llevaba varios meses sin cobrar. A la vez, informó a los medios de comunicación que consideraría solicitar licencia pues ya no sentía “amor” por la política.
En ese entonces, el legislador negó que su decisión se debiera a que el PRI desestimó la candidatura de su hermano, Miguel Ángel Tronco, para que fuera el candidato de la coalición “Veracruz para Adelante” en la elección extraordinaria de Las Choapas.
Tras asegurar que estaba “cansado de la política”, Renato Tronco dijo que solicitaría licencia y no se sabría más de él. Sin embargo, los legisladores confirmaron que el sureño aun no solicita licencia a su cargo.
Uno de ellos fue el diputado panista Carlos Fuentes, quien confirmó que hasta el día de hoy no ha ingresado al Congreso una solicitud de licencia por parte de su compañero.
Del mismo modo, los legisladores Fidel Robles (PT), Cuauhtémoc Pola (MC) y Raúl Zarrabal (PRI), aseguraron que no hay ninguna solicitud de licencia, aunque dijeron que no les extraña no ver a su compañero en el pleno; “es como el hombre invisible” externó Ignacio Valencia, del grupo legislativo del PRI.