Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 8 de febrero de 2016.- Se han logrado acuerdos entre el magisterio veracruzano y el Gobierno del Estado en relación con los pasivos por prestaciones laborales, y se espera respeto y cumplimiento de los mismos, manifestó el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez.
Recordó que los pagos que prevalecen son de alrededor de 2 mil millones de pesos y que del próximo 15 de febrero al 30 de abril alrededor de 50 mil agremiados recibirán dichos pagos.
“Así fue el acuerdo con las autoridades educativas y de finanzas, el cual beneficiará a todos los sindicatos estatales, luego de una negociación con el sindicato que cuenta con la titularidad del Contrato Colectivo”.
En ese sentido, abundó que la prioridad para esta semana es el finiquito corresponde al pago del estímulo por puntualidad, así como el estímulo a la superación académica y la ayuda para adquisición de libros para personal homologado, además del paquete navideño 2015 para trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana.
“También, en esa misma quincena, se cubrirá el bono anual de despensa para personal docente y administrativo de oficinas centrales, personal administrativo de nivel medio superior y superior, además del personal de apoyo y asistencia a la educación”.
En entrevista, señaló que el pago de la segunda quincena de abril corresponderá a la compensación nacional única para educación básica, ayuda para útiles escolares, además de algunos casos específicos de movimientos de personal.
“Pero además, en la primera quincena de marzo se cumplirá con el pago de carrera magisterial etapa 22 para educación básica, así como el estímulo de antigüedad, estímulos mensuales y semestrales; mientras que para la segunda quincena del mismo mes se cubrirá carrera magisterial inconformidades etapa 22, además de apoyos para artículos visuales (lentes) y para aparatos ortopédicos”.
En tanto, para la primera quincena de abril se cubrirá carrera magisterial normal etapa 23 para básica, bono jubilados 2014 y 2015, además de becas reembolso en casos especiales; y en la segunda quincena de abril se pagará RZ 2015 para educación básica, así como el estímulo a la calidad docente.
“Para los maestros de Escuelas de Tiempo Completo se pagará una mensualidad por quincena, para concluir con el adeudo a más tardar en julio que finaliza el ciclo escolar, se liquidará los adeudos del seguro del magisterio y el Fondo de Beneficios Complementarios”.
Finalmente, enfatizó que éste es acuerdo que se ha signado, y sostuvo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha empeñado su palabra en que antes de que concluya su administración, estas deudas sean finiquitadas.