Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 11 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) actuaría en contrasentido con los ciudadanos si permite que un partido político como el Verde Ecologista sigue contendiendo y violando las reglas electorales tras la multa impuesta la semanada pasada por 323 millones de pesos, opinó el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, doctor Luis González Placencia.
En entrevista con Conexión Veracruz dijo: “como se sabe se entregó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, una petición acompañada de una solicitud de investigación para que el organismo electoral se pronuncie en torno a la serie de irregularidades que el Partido Verde ha venido cometiendo, lo que implicaría la pérdida de su registro”.
Además, “ahora sabemos de una nueva multa de más de 323 millones de pesos, lo cual constituye la sanción más alta impuesta a un partido político como el Verde Ecologista, sumado a los millones que ya trae arrastrando”
Si bien es cierto que la recolección de firmas, que ya suman 148 mil 465 en todo el país, genera polémica entre politólogos, defensores de la visión electoral e intelectuales, esto significa un paso importante desde el ámbito ciudadano.
Es claro que la ley prevé una serie de requisitos para poder quitarle el registro a un partido político, entre ellos que no alcance el 3 por ciento de la votación en una elección; sin embargo, resulta que la misma ley plantea algunas disposiciones que al INE le permitirían valorar si el partido político -cualquiera que este sea- está cumpliendo con su quehacer o su tarea para el cual fue creado.
Por tanto, desde esa perspectiva y la de los derechos humanos se aborda el tema, porque los ciudadanos tenemos derechos a elegir a partidos políticos que actúen con apego a la legalidad.
El INE iría en contrasentido si permitiese que el Partido Verde siga en una contienda a pesar de que comete una serie de irregularidades. “Los ciudadanos tenemos derecho a pedir que los partidos que estén participando actúen dentro de la legalidad”, insistió González Placencia.