
Madre denuncia sustracción de su hijo de 3 años con autismo; clama ayuda
XALAPA, Ver., 26 de marzo de 2016.- El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas, reconoció que por la temporada vacacional de Semana Santa las playas del estado quedan sucias posterior al arribo de turistas, por lo que en coordinación con otras áreas estatales y federales mantienen operativos de limpieza.
«Las playas sí se quedan sucias. Tenemos un programa de limpieza en las playas donde trabajamos con la Semarnat y participa Protección Civil, Salubridad, Sedema y Profepa y también estamos con escuelas, con el tecnológico tratando que el propio turismo sea diferente con una cultura medioambiental que sirva tanto a la imagen como al tratamiento y reciclamiento mismo de los desechos que quedan en las playas».
Asimismo, dijo que cada municipio cuenta con sus propios operativos de limpieza y sanciones que puede aplicar en caso de ser necesarios, aunque reconoció que algunos ayuntamientos no cuentan con sistemas eficientes de recolección de basura en las playas.
«Tanto en Veracruz como en Boca del Río se tiene un sistema de recolección eficiente, no exactamente en la parte de Tecolutla, Gutiérrez Zamora o Tuxpan, en Cabo Rojo o en Coatzacoalcos, no sé si tengan su sistema de recolección eficazmente, pero nosotros los 365 días del año y las 24 horas estamos con guardias para atender cualquier reclamo y atender la denuncia».
Por último, enfatizó que por concesión de la Semarnat, cada municipio tiene su reglamento propio para el manejo de desechos por lo que las sanciones las determina cada Cabildo en su reglamento municipal.