
Suspenden clases en Cetmar de Alvarado por caso de Tuberculosis
XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2015.- La actualización de los modelos de pronóstico de este sábado indican un evento de norte más fuerte de lo previsto, informó la Secretaría de Protección Civil (PC), la cual activó la alerta gris preventiva para extremar las precauciones pertinentes por los efectos que provocará el frente frío 8 y la masa de aire frío que le da impulso.
Destacó que el fenómeno recorrerá el litoral veracruzano entre la noche del sábado y la tarde de domingo, provocando a su paso aumento de nublados, tormentas y lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm. El potencial disminuiría en las zonas norte y centro en el transcurso del lunes, y hasta el martes en el sur.
Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso ocasionará que el viento se fije al norte, alcanzando en el litoral rachas de 75 a 85 kilómetros por hora, efecto que puede extenderse a las regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 55 a 65 km/h.
Para este sábado, se prevé un evento de surada, principalmente en la costa norte, donde se pueden alcanzar rachas de 55 km/h; mientras que en Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos serán de 30 a 40 km/h.
Ante las tormentas eléctricas, PC recomendó a la población mantener precaución por posibles deslaves, crecidas de arroyos y ríos, así como encharcamientos en porciones urbanas; éstas pueden ocasionar, aparte de chubascos y descargas eléctricas, granizadas y viento fuerte, a veces en forma de torbellino.