Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 29 de octubre de 2015.- A partir de la tarde de este jueves se prevé una surada en el oeste del Golfo de México, que se intensificaría entre la noche del viernes y mañana del sábado, cuando alcanzaría las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Acayucan-Minatitlán, donde se pueden registrar rachas entre 50 y 60 kilómetros por hora, mientras que la temperatura diurna presentaría valores altos.
En las proximidades de la costa, el viento puede generar un oleaje de uno a dos metros y la temperatura diurna disminuiría en el transcurso del domingo. Por lo anterior, se emite Alerta Gris preventiva con la finalidad de que la población esté atenta y tome las precauciones correspondientes, informó en comunicado, la Secretaría de Protección Civil (PC).
Se pronostica vaguada que provocaría que el viento se fije al norte. El sistema de alta presión y masa de aire frío que impulsa al frente invadirá al Golfo de México el mismo domingo, provocando que el viento en el litoral se intensifique con rachas de 70 a 80 km/h, sin descartar velocidades de 50 a 60 en zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa.
Posterior a este evento se espera el arribo del frente frío número 10, que recorrerá la vertiente oriental del país entre la noche del sábado y el domingo, ocasionando a su paso lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 y 70, especialmente en el norte del estado.