XALAPA, Ver., 2 de enero de 2015.- Por la entrada de un nuevo frente frío en los próximos días, que traerá bajas temperaturas, lluvias fuertes y viento del norte con rachas violentas, el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informó que fue activada la Alerta Gris preventiva.

El meteorólogo José Llanos Arias explicó que este sistema y la masa de aire polar que lo impulsaría podrían afectar a la entidad, provocando lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 a 70 milímetros entre domingo y lunes, que podrían intensificarse de lunes a martes, especialmente en la zona sur, donde se pueden registrar valores puntuales entre los 70 a 100 milímetros.

Dijo que se espera viento del norte de 65 a 75 kilómetros por hora con rachas de 100 a 110, entre el mediodía del domingo a la tarde del lunes, además de que las temperaturas disminuirían a partir del domingo, siendo más notable este descenso de lunes a miércoles.

El nuevo frente frío podría prolongarse hasta el próximo viernes, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de la Alerta Gris para informarse de los posibles efectos y las regiones más propensas a verse afectadas.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, explicó que de acuerdo con el Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el estado de Veracruz, faltarían por presentarse alrededor de 29 frentes fríos.

Dijo que a partir del 15 de enero y hasta finales de junio se tiene contemplada la Temporada de Incendios Forestales, por lo que recomendó evitar acciones que pudieran favorecer la propagación de éstos.

La experta mencionó que en los próximos meses podría presentarse el fenómeno de El Niño, y con ello una posible época de estiaje, de febrero a mayo, por lo que recomendó mantenerse atentos a las actualizaciones de los pronósticos climatológicos de largo plazo, que estarán difundiendo en las siguientes conferencias de prensa del Comité.

Finalmente, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC), Raymundo Contreras Hernández, comentó que entre este viernes y sábado se prevén condiciones estables, limitadas para lluvias y temperatura relativamente alta, sin descartar algunas nieblas por las noches y madrugadas.

Hizo referencia a la posibilidad de que se registre un evento de surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con probables rachas de 45 a 55 km/h.