Ejército aplica Plan DN-III-E en colonias de Veracruz
XALAPA, Ver., 29 de julio de 2015.- Decir que los toreros y criadores aman a los toros de lidia, más que incongruente, se me hace una actitud psicópata –lo cual incluso ya es estudiado por especialistas– porque el maltrato comienza mucho antes de salir al ruedo, ya que sería muy difícil controlar a una animal de esas características, aseguró Lourdes Jiménez, integrante del Proyecto ARPA.
En exclusiva para el programa Opinión Pública, conducido por el analista Luis Eduardo Coronel, señaló que “no hay validez ni argumento que defienda estas prácticas, ya que la tortura no puede ser considerada una tradición, una fiesta, y esto es lo que precisamente se ve en este tipo de eventos. El toro tiene sentimientos y tiene un capacitad cognitiva importante, siente terror de ser violentado y desangrado hasta morir”.
Al respecto, Pablo Sárate, aficionado a la tauromaquia, argumentó que para algunos aficionados, toreros y novilleros esto es arte, pues las estampas que hacen visualmente el toro y el torero en los pases son bellas.
“Es una tradición que viene de nuestras raíces cuando vinieron los españoles. Yo igual estoy en contra del maltrato animal. En las corridas hay por supuesto maltrato animal, pero aquí les damos la oportunidad de que vivan”.
Por su parte, la protectora independiente de animales, Grecia Crites, se manifestó en contra de dicha práctica: “Si hablamos de la conquista, pues mucho tiempo antes se hacía sacrificios humanos, eso era parte también de la cultura, pero hemos evolucionado. Los movimientos del torero tal vez sean muy bonitos, pero se pueden hacer de otra manera sin ser asesinos”.
Pablo Sárate trató de justificar el sufrimiento al decir que los toros de lidia son una raza especial para este tipo de cuestiones y que mantenerlos no es barato, pues “los ganaderos los cuidan como sus hijos y los toreros los aman, aunque suene raro”.
Como respuesta, Grecia Crites dijo: “Tu comentario no me suena raro, sino que es incongruente. Yo tengo e hijas y jamás las expondría a que alguien les entierre estacas en la espalda y que al final la deje morir desangrándose. Además, ¿por qué el toro necesita un indulto si él no ha hecho nada?
Sárate replicó: “Bueno, al final de cuestas en un animal. ¿Por qué tenemos a un perro y un gato encerrado? A veces lo sacan una vez al día. ¿Por qué llevamos una vaca al rastro? Cuando nos llega un pedazo de carne nos lo comemos”.
Finalmente, la integrante del Proyecto ARPA comentó: “Durante muchos años hemos visto solamente la parte atractiva. La persona que se para en medio del ruedo y se viste tan divido había generado que la gente dejara de ver lo que realmente estaba pasando ahí. No se ponía atención en que el animal era torturado y que incluso aplaudían a ello. Ahora, gracias el internet, todo mundo tuvo acceso a todo lo que pasa en estas corridas, dejamos de ver aquello que nos hicieron creer que era hermoso”
Por ello, dijo, seguirán en la lucha contra el maltrato animal. “Nos debemos educar y entender que no tenemos derechos sobre los demás seres vivos que habitan el planeta. Tenemos que hacer caso a las recomendaciones de la ONU, que ha dicho que es demasiada violencia”.
Asimismo, el aficionado a los toros concluyó: “Entiendo que los animales tengan sus derechos, pero la fiesta brava es la fiesta brava. Ojalá que a los perros y gatos los sigan cuidando”.