Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2015.- De 2005 a la fecha, cuando se creó el Programa Vasconcelos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para acercar las tecnologías de información y de comunicación a las comunidades más marginadas, se ha atendido al menos a 12 mil usuarios, informó el Coordinador Estatal de dicho programa, Josabet Cadena González.
Parte del éxito obtenido, indicó el funcionario, obedece al apoyo de autoridades municipales, quienes han sido indispensables en la expansión de la cobertura del programa.
El alcance actual del Programa Vasconcelos es de 66 localidades de 20 municipios, de tal forma que, para este 2015, se trazó el firme propósito de contribuir a la alfabetización tecnológica del mayor número de veracruzanos a través de las Brigadas Vasconcelos, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Podemos decir que en estos primeros cuatro meses realizamos 40 misiones y hemos atendido la matrícula completa de 94 planteles escolares. También en este mes, las Brigadas se trasladaron a localidades de siete municipios para apoyar la aplicación de la prueba PISA, tarea que nos llena de orgullo”.
En tanto, Cadena González refirió que las Aulas Móviles se encuentran equipadas con 15 computadoras portátiles, Access Point inalámbrico, antena satelital, video cámara IP, pizarrón electrónico, proyector digital, sonido ambiental, reproductor de DVD, aire acondicionado, generador de energía eléctrica, software educativo, enlaces a software libre, acceso a portales de información para el sector productivo, acervo bibliográfico convencional y virtual.
Asimismo, destacó el apoyo que reciben las brigadas de parte de las autoridades municipales, maestros y padres de familia, “ellos nos han permitido ampliar la cobertura del programa”.
Indicó que las madres de familia siempre han estados dispuestas a colaborar con el Programa Vasconcelos, como transmisoras de valores y pilares de la educación; asimismo, los maestros veracruzanos, quienes transmiten saberes y reafirman valores, contribuyendo al bienestar colectivo”.
Finalmente, aseveró que el programa reafirma su compromiso de llegar a más veracruzanos con el fin de incrementar las oportunidades educativas, “las misiones se realizan con verdadero sentido humano, todos nos sentimos muy satisfechos, brigadistas, facilitadores educativos e informáticos, conductores, jefes de misión, personal administrativo y subcoordinadores, de contribuir a la calidad educativa de Veracruz”.