Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 23 de junio de 2015.- Creemos en la libertad del ser humano y creemos que la sociedad debe evolucionar, pero no con el chisme y la discriminación, sino a través del bien común, y el bien común es aceptar a la gente como es, con las creencias y preferencias sexuales que tenga, expresaron Noé García López y Cuauhtémoc Conde Avendallo, la primera pareja homosexual en casarse en la ciudad de Xalapa.
En entrevista exclusiva para el programa Opinión Pública, dirigido por el analista Luis Eduardo Coronel, García López refirió que el matrimonio para ellos fue necesario porque de esta manera obtenía seguridad, ante todo del tipo jurídico. “Estar sólo en unión libre tiene sus desventajas, pues cuando a la pareja le sucede algo grave, no hay forma de que el otro intervenga en la toma de decisiones”.
En ese sentido, indicó que el primer sostén del matrimonio es el amor antes que los hijos. “Pues si existe amor creo que puedes hacer todo. Si lo ves por el lado de los hijos, las discusiones son muchas al respecto. Creo que los hijos son sólo una opción para las parejas”.
Respecto del proceso por el que atravesaron para lograr casarse, dijo: “La tarea que llevamos a cabo fue difícil, porque salió una convocatoria para acceder al matrimonio en la ciudad de Xalapa, pero había ciertos requisito que cubrir; los llevamos al Registro Civil y hubo una negativa”.
Por ello, indicó, presentó un escrito dirigido a la oficialía del Registro Civil y a la Dirección para solicitar la autorización del matrimonio, tras lo cual contestaron que con base en el artículo 75 del Código Civil de Estado no era factible porque no reunían los requisitos marcados por la ley.
Sin embargo, destacó el abogado de la pareja, Pedro Ávila, “luego de esta respuesta, y con los oficios de negativa en la mano, agotamos el recurso mediante el juicio de amparo indirecto, a través del cual hicimos ver las inconsistencias que tenía la negativa al matrimonio, así como las violaciones que hacían de los derechos humanos.
De esta manera, y como resultado, en su primer acuerdo el juez determinó que se suspendiera el acto reclamado, consistente en las negativas y, con base en este fallo, la oficialía del Registro Civil emitió un nuevo acuerdo que declaraba como procedente la solicitud de matrimonio.
Finalmente, Conde Avendallo indicó que “es cuestión de tiempo para que se legisle este tipo de situaciones y no sea una noticia que dos personas del mismo sexo se casen, sino que sea algo normal para la sociedad del siglo 21”.