Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
ORIZABA, Ver., 16 de diciembre de 2015.- La vacuna contra el dengue no sustituye las acciones preventivas de las enfermedades producidas por vector, por lo que es necesario continuar trabajando en el combate contra esos padecimientos, destacaron autoridades de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS) durante la LXII Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud celebrada en Orizaba.
En un comunicado, la dependencia informó que dicha vacuna fue aprobada recientemente, pero aún no se encuentra en el mercado; cabe mencionar que durante el evento, representantes de las diversas instituciones del Sector Salud dieron a conocer los avances de programas que tienen en marcha, y se fijaron metas a futuro para otros más.
Se reiteró que México es el primer país en el mundo en registrar esta vacuna, aunque no será utilizada a corto plazo, y que estará disponible para la población de nueve a 45 años de edad, pues es el rango en el que se ha demostrado mayor efectividad. Servirá para reducir los casos graves de la enfermedad y se continuarán haciendo estudios de costo-efectividad.
El registro sanitario permite al laboratorio productor su comercialización, a fin de que eventualmente esté a disposición, aunque aún se requieren diversos pasos de análisis técnicos para determinar a quiénes, en dónde y cuándo se podrá aplicar.
La SS sigue con su llamado a la población para que se sume a la lucha contra el vector, mediante la eliminación de criaderos, llevando a cabo acciones como lavar, tapar, tirar y voltear cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua; además de que la dependencia proseguirá con actividades como la fumigación.
Los representantes de las instituciones de Salud expusieron el seguimiento de sus respectivos programas que tienen como propósito que todos los habitantes de Veracruz cuenten con el acceso a los servicios médicos oportunos, eficaces y de alta calidad.
Los Consejeros aprobaron la reinstalación del Comité Estatal de Calidad; en tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dio a conocer los avances de su esquema de receta resurtible; asimismo, la Universidad Veracruzana (UV) abordó el programa de combate a la obesidad y sobrepeso, en el que participa tanto personal académico como administrativo.