Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2015.- Cada día la sociedad civil se convence más de que en México no existe democracia, debido a que la clase política llegó a un “cinismo brutal”, por lo que los partidos políticos serán derrotados por el abstencionismo el próximo 7 de junio, aseguró el académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.
Al comentar que se observa una dispersión de opiniones relacionadas con la política, y que el grueso son negativas, explicó que ese cínico actuar de los políticos “está ocasionando que las personas se retiren cada vez más de acciones electorales y de las instituciones; como ejemplo de esto, el Colectivo Insurgente Magisterial exhortó a la ciudadanía a no sufragar en la contienda electoral”.
“Me parece que nos estamos conduciendo hacia una sociedad donde sólo se benefician los negocios, el capital y los políticos que sirven a esto. En este escenario podemos incluir a estos profesores de insurgencia magisterial, que tienen una posición en relación con ese contexto, de que no estamos en un proceso democrático, sino en un proceso de legitimación de gobiernos que actúan en contra de la sociedad”.
Alafita Méndez coincidió con el gremio magisterial respecto a la abstención o anulación del voto, pues dijo: “me parece que los argumentos que dan son muchos y suficientes para decir no queremos legitimar a representantes que no tienen nuestro consenso y ahí se involucran a todos los actores políticos”.
Consideró que “la polémica entre convocar a votar o no votar es una disyuntiva que tiene muchas bases falsas, pues tanto una posición como la otra se descalifican rotundamente; creo se deben ponderar sus razones, pues tienen fundamentos”.
El investigador insistió que este escenario de hartazgo lo que generó es que “se distancie la sociedad de la clase política y las instituciones y me parece que esto no es un asunto que sea de opinión pública, existen estudios que ya demuestran que esto es una realidad”.
Subrayó que a lo que deben convocar quienes están inmersos en la cultura electoral es a hacer una reflexión verdaderamente de fondo, pues si “bien hay muchas razones de quien convoca a no votar, no se deben agotar para definir posiciones que no son inamovibles”.
“Si hay convocatorias para que los ciudadanos se politicen más, sean cada vez más consientes, se ganaría en participación ciudadana y eso es más importante que no votar, pues de lo contrario el gobierno seguirá tomando acciones en nombre de todos y en contra de la gran mayoría”, concluyó.