XALAPA, Ver., 19 de noviembre de 2014.- La Catedral Metropolitana abrirá el acceso a las dos criptas que se tienen debajo de la iglesia y que datan de 1610, informó el párroco Rafael González, quien dijo que para ello realizarán trabajos de adecuación y mantenimiento en estas tumbas que se cree, pertenecen a personajes ilustres o ricos en su época.
En entrevista para Quadratín, el sacerdote negó que haya pasadizos o túneles que conecten a esta iglesia con otros lugares como el Colegio Preparatorio de Xalapa o el Paseo de Los Lagos, pues aseguró que lo único que hay son túneles amplios pero de desagüe; sin embargo, explicó que se encuentran en la parte más baja del templo, dos tumbas que pudieron pertenecer a hombres y mujeres ilustres y que por el tiempo que se han preservado, tienen un valor histórico.
«Hay dos criptas subterráneas que fueron usadas para restos mortales y sepulturas. Hay que entender que esas criptas obedecen a que antes, las iglesias fueron panteones. Antes de que Benito Juárez creara el registro civil y quitara el dominio de los panteones a la Iglesia, como eran panteones se entiende que hicieron esas criptas», comentó.
El párroco señaló que será en marzo de 2015 cuando este pasaje pueda ser abierto al público y que la entrada será gratuita pues de lo que se trata es de rescatar un valor histórico de algo que hasta el momento no se ha difundido.
Dijo que actualmente los trabajos que se realizan en la zona son de pintura, iluminación y de seguridad para poder trasladarse en las dos cámaras que tienen una longitud de 10 por 20 metros.