Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2014.- Comunidades indígenas de Veracruz abrirán cuatro nuevos centros recreativos con el objetivo de impulsar el turismo alternativo; dos en Zongolica, uno en el sur y uno más en el Totonacapan.
Isabel Pérez de los Santos, delegada en Veracruz de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) explica que la dependencia continúa con la fase de seguimiento a los diferentes proyectos de turismo alternativo propuestos por pueblos originarios de Veracruz.
Dentro de dicha fase -anotó- la Comisión les dará continuidad porque o bien se estructuraron el año pasado y este año se les apoyó de nuevo, o se les da un apoyo económico a los promovientes para que contraten un despacho particular con el propósito de elaborar su proyecto.
“Y así el año siguiente entreguen su proyecto validado, terminado y con todos los requisitos, y puedan ser beneficiados con el monto requerido” refirió.
Para este 2014 y 2015, la CDI incentiva cuatro proyectos: dos en Zongolica, uno en la zona sur y uno más en el Totonacapan, cuya temática gira en el fortalecimiento del medio ambiente y la naturaleza, o bien para proyectar sus recursos naturales.
“Se les brinda seguimiento, capacitación, supervisión y así sean proyectos de beneficio para la economía de las familias indígenas”, confió.
Lo anterior, dentro del paquete de acciones, en el cual, la CDI proyecta invertir 100 millones de pesos en obras de infraestructura social; es el caso de la electrificación de la comunidad Villanueva en Tezonapa con una inversión de 9 millones de pesos, y un camino para el municipio de Ixhuatlán de Madero.