Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
FORTÍN, Ver., 21 de mayo de 2015.- Durante casi nueve horas, habitantes de los municipios de Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac mantuvieron tomada la caseta de peaje de Fortín, en demanda de la rehabilitación de la carretera que comunica a dichas localidades.
Desde las 8:00 de la mañana, más de 300 manifestantes se apersonaron en la caseta de Fortín número 45 para bloquear ambos carriles de la autopista Córdoba-Veracruz y Veracruz-México con la finalidad de hacer llegar su exigencia a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para terminar la rehabilitación de la carretera Calcahualco-Alpatlahuac.
Inicialmente los inconformes, en su mayoría campesinos, se negaban a proporcionar alguna información, por lo que fue hasta después de las 14:00 horas cuando el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, habló con el subsecretario Marlon Ramírez y les prometió enviar una comisión para dialogar con los manifestantes.
Los quejosos aseveraron que desde hace varios años están esperando la rehabilitación de esta carretera, para lo cual se requieren seis millones de pesos.
Comentaron que la gestión ha sido muy desgastante para los tres municipios, pues esta obra tiene más de ocho años que se inició y no se ha concluido, a pesar de que no requiere de una millonaria inversión y de varios años y que los ayuntamientos depositaron un millón de pesos cada uno.
Fue hasta las 15:00 horas cuando Daniel Del Ángel Pérez, de la Secretaría de Gobierno, y el notario número 19 de Fortín, Miguel Alejandro Cruz Maraboto, se trasladaron al municipio de Fortín para reunirse con los inconformes en las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde se encontraban a puerta cerrada hasta las 18:30 horas de este jueves.
En tanto, alrededor de las 17:15 horas fue liberada la caseta de Fortín en ambos carriles, aun cuando no había acuerdos.
Más tarde, ante notario público y alcaldes de los municipios se Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, representantes del gobierno del estado firmaron una minuta en la que constructora responsable se compromete a concluir obra en tres meses la de rehabilitación de la carretera.
También se acordó con los demandantes que, durante los trabajos de la rehabilitación de la carretera, se realizarán reuniones periódicas cada 30 días para la evaluación de los trabajos y los compromisos contraídos.
Por lo anterior, autoridades municipales de las localidades antes mencionadas e inconformes se retiraron tras liberar la caseta de cobro.