Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
XALAPA, Ver., 22 de mayo de 2016.- Este domingo 22 de mayo inició, minutos después de las 20 horas, el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz. En dicho debate, organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En primer candidato en presentarse fue Armando Méndez de la Luz, del partido Movimiento Ciudadano, quien pidió la intervención del gobierno federal en la situación que vive el estado, pues aseguró que las autoridades estatales han sido rebasadas y otras veces corrompidas.
En segundo en participar fue Juan Bueno Torio, candidato independiente, quien refirió que ha visto “lágrimas, preocupación y angustia”, ya que “los malos gobiernos del PRI, “en lugar de sudor, tienen sangre y corrupción en sus manos”. Javier Duarte de Ochoa, dijo, “patrocina a Morena y Cuitláhuac”. “Héctor y Miguel mienten con sus fortunas. Es la corrupción de los que estamos hasta la madre, estamos listos para que se regresen a sus cámaras a cumplir con lo que dejaron abandonado”.
En su oportunidad, Miguel Ángel Yunes, de la coalición PAN-PRD, anunció el programa de gobierno que presentará a los veracruzanos. “Aquí decimos cómo, cuándo, dónde se llevarán a cabo las acciones para mejorar Veracruz”. “Son los temas que te interesan”. Asimismo, leyó un comunicado de la Iglesia y propuso a los candidatos suscribir un acuerdo “por la paz y la seguridad en Veracruz”. “Un acuerdo en el que pidamos la destitución de ABZ y la renuncia del fiscal y la intervención de las fuerzas federales”. Este es un asunto, dijo, de todos, “no de un partidos político”.
Pipo Vázquez Cuevas, candidato de Encuentro Social, aseguró que es necesario recuperar el espacio público de la violencia que vivimos, porque “parece que Veracruz se ha convertido en un rehén sin manera de liberarse. Los hechos trágicos convocan a salir a votar, el estado falló y tenemos que renovarlo”.
El próximo en presentare fue Héctor Yunes Landa, de la coalición Para Mejorar Veracruz, quien señaló que “las campañas hemos comparado la trayectoria, los antecedentes y la reputación, y que él es un candidato de compromisos y gobernador de soluciones. “Las encuestas nos dicen que vamos a ganar y que PAN-PRD va en tercer lugar”. “Soy la honradez”, dijo, y reiteró que “nadie nunca ha cuestionado mi honorabilidad. Dos años no son suficientes para solucionarlo todo pero sí para encarrilar a Veracruz”.
Finalmente, dijo que no hay cabida para la persecución ni para la inexperiencia
En penúltimo lugar tomó la palabra, Alba Leonila Méndez, del Partido del Trabajo, quien destacó que Veracruz necesita un gobierno con una mujer del pueblo que gobierne para el pueblo y que ya no es posible “más silencio de un gobierno indiferente, ciego y sordo”, sino un “gobierno eficiente, transparente, ciudadanos con resultados, con rostro humano, con amor, vamos a transformar Veracruz”. “Tenemos que castigarlos, no han sabido gobernar, no lo saben hacer ni aprenderán. Si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes”.
Cuitláhuac García, último en presentarse, aprovechó para hablar sobre sus recorridos por el estado. “Recorrí 206 municipios, no me dediqué a la guerra sucia. Fui a Atamos, municipio de Pánico. En ese sentido, aseguró que tiene “una radiografía de la problemática de Veracruz, no hace falta sensibilidad para Veracruz”