
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
XALAPA, Ver., 11 de mayo de 2015.- Comenzó el registro de aspirantes en el Instituto Nacional Electoral (INE) para la designación de los consejeros presidentes y los consejeros electorales de los organismos públicos locales, para las próximas elecciones federales del 7 de junio.
Según la convocatoria publicada en la página oficial de instituto, www.ine.mx, las solicitudes de registro de los aspirantes a ocupar un cargo para el órgano superior de dirección del Organismo Público Local Electoral, se recibirán del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo de 2015.
Los interesados en el cargo dentro del órgano deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 116, fracción 4, inciso C, numeral dos, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 100, párrafo dos, de la Ley General y en el artículo nueve del Reglamento del INE para la designación y la remoción de los consejeros presidentes y los consejeros electorales de los organismos públicos locales electorales.
Se pide ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente, además de tener más de 30 años de edad al día de la designación, poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura, entre otros.
Las solicitudes de registro se deberán entregar mediante el formato que estará disponible en las oficinas de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en el estado de Veracruz, de la Secretaría Ejecutiva y en el portal del INE.
Según se indica en la convocatoria, el formato deberá ser entregado en la Secretaría Ejecutiva, Junta Local Ejecutiva, o en cualquiera de las Juntas Distritales Ejecutivas.
Cabe mencionar que el proceso de selección tiene como propósito designar al consejero presidente y seis consejeras o consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral en el estado de Veracruz, para los periodos de siete, seis y tres años, respectivamente.