Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
México, DF, 22 de mayo de 2015.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio por la presunta discriminación por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra un migrante con discapacidad, que fue difundida a través de un video.
En un boletín el organismo explica que estos actos presuntamente atribuibles a agentes migratorios podrían considerarse discriminatorios en términos de lo dispuesto en los artículos primero, párrafo quinto de la Constitución mexicana, y primero, fracción III, 4 y 9 fracciones XIII, XXII, XXIII, XXVII, XXVIII y XXXIV, 20, fracción XLIV y 46 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED).
El Conapred indica que sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, ha solicitado al INM se adopten las siguientes medidas precautorias: localizar a la persona migrante que se señala en el video difundido para garantizar su integridad físico-psíquica.
Además de instruir al personal adscrito al INM que tiene bajo custodia al migrante para garantizar las condiciones necesarias que, como persona con discapacidad, requiera dentro de sus instalaciones.
Así como ofrecer su versión de los hechos, y de ser procedente se inicie la investigación correspondiente, asimismo se le explique ampliamente su situación migratoria y se aclaren sus dudas, también pide no tomar represalia alguna contra el indocumentado ni cualquier otra persona por la presente queja.