
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
ESPAÑA, 2 de junio de 2014.- El rey Juan Carlos de Bórbón abdicó como jefe del Estado español, luego de 39 años de estar al frente de la monarquía española. A pesar de su anuncio de abdicación, el rey mantendrá su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto la próxima semana.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes que el rey Juan Carlos de Borbón abandonó el trono y con ello inicia el proceso sucesorio a favor del príncipe Felipe de Asturias, de acuerdo a una publicación de El Universal.
A través de un comunicado oficial, el Rey anunció al presidente de España, su decisión de
abdicar a la Corona Española, por lo que el mandatario Rajoy realizó el anuncio en una declaración institucional realizada en el Palacio de la Moncloa.
Así el monarca transmitirá la Jefatura del Estado a su hijo, el príncipe Felipe, que a sus 46 años reinará como Felipe VI, de conformidad con lo previsto en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución. Rajoy ha asegurado que su decisión se debe a razones personales que él mismo explicará.
Juan Carlos I de 76 años, había sido blanco de críticas y con ello demeritado su imagen y la de la monarquía española, por su actuar como la fotografía donde posa con un elefante muerto; o de otros integrantes de la familia real como es el caso de su yerno, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, quien está acusado de los delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, malversación, falsedad y dos de fraude fiscal por haberse apropiado de fondos de organismos públicos y privados aprovechándose de su condición familiar con el jefe del Estado español; además de lo precario de su salud que es tema de conversación entre los españoles.
En medio de todo ello, el país atraviesa una grave crisis económica con más de 6 millones de personas sin trabajo.