Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 23 de diciembre de 2015.- Cada vez más cerca de la Noche Buena, las aglomeraciones en las calles del centro de Xalapa incrementan; la gente anda aprisa para comprar los productos para la cena de Navidad.
Las mujeres, principalmente, se observa ilusionadas, eligiendo en los comercios diversos artículos y productos para su hogar. Hasta hace unos días, las tiendas que ofrecen sinfín de enseres ornamentales estaban a tope.
Incluso hay quienes desde octubre comenzaron algún taller para elaborar sus propios adornos, y es que la cena y el lucimiento del árbol de Navidad y de la casa en general parece ser lo más importante.
Recientemente, en una de las homilías dominicales, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, refirió que estas fechas son de reflexión y convivencia familiar, por lo que se debe dejar de lado el consumismo.
“Sin duda, los mexicanos somos muy pachangueros, pero los invito a que en estas fechas se unan a la oración en familia. Que esa alegría brote del corazón, pero de un corazón que está unido a Dios, que no busquemos tanto alegrías superficiales, porque queremos muchos regalos, muchas cosas de comer. Hoy se ven todas las plazas llenas de gente que está comprando y andan buscando las ofertas”, dijo.
Consideró que lo importante de esta temporada no son los regalos, las fiestas y los aguinaldos de los patrones o los adornos de las casas, sino el manifiesto de alegría por el nacimiento de Jesús el redentor.
Es por ello que bajo el árbol de Navidad, como muestra de la conmemoración, se debe colocar el Nacimiento, las figuras que representan aquella noche en Belén cuando María dio a luz al Salvador.
Para la Iglesia católica, el elemento central de esta época es el Nacimiento, en países occidentales también se considera así, y se le llama Belén. La palabra misma: Navidad, remite al emblemático suceso, ya que proviene del latín “nativitas”, que significa nacimiento.
La primera representación de este tipo data de 1223 y se dice que se debe a san Francisco de Asís, quien la emplazó en una cueva cercana a la ermita de Greccio, en Italia, y desde entonces la tradición se ha difundido en prácticamente todos los países que han sido evangelizados.
Los habitantes de Estados Unidos (EU) poco han adoptado la costumbre, de ahí que en México esta influencia esté repercutiendo; en el país sobresalen artesanos de Tlaxcala y el Estado de México que se dedican a la elaboración de Nacimientos.
Existe una gran variedad, desde los que se elaboran en tamaño real hasta los que son miniaturas, sin duda verdaderas artesanías. Un Nacimiento debe componerse por el niño Jesús, San José, la Virgen María, la estrella de Belén y los tres Reyes Magos.
En Xalapa, desde hace algunos días, la Dirección de Acción Social de la Secretaría de Gobierno (Segob) ha montado el tradicional árbol navideño en la explanada de la Plaza Lerdo; a pesar de que la estructura en que se instala tiene una altura de más de 10 metros, lo que sobresale es el Nacimiento en tamaño real.