¿A quién corresponde defender?
CRUZADA MORAL CONTRA EL MAGISTERIO
En algunos sectores de la población existe un malestar genuino hacia los trabajadores de la educación, porque sus protestas afectan su vida cotidiana. Sin embargo, ese descontento ha sido amplificado y manipulado por el gobierno y los poderes facticos que difunden información falsa sobre su lucha y sus propósitos.
Es así como muchos de los improperios lanzados contra los maestros no son hechos aislados, sino episodios de una deliberada campaña de injurias contra los trabajadores de la educación, que recuerda los peores momentos de la guerra fría. Por ejemplo, el 3 de octubre, un periódico de circulación nacional informó a ocho columnas que un informe de la PGR asociaba a la CNTE con la guerrilla de EPR.
No le importó que desde mayo de este año otro diario hubiera publicado sin pruebas lo mismo, ni que desde esa fecha la coordinadora negara las imputaciones, al igual que lo hizo el EPR. El 4 de octubre, la PGR descartó que existan vínculos entre el movimiento magisterial y la guerrilla. No se está investigando a la CNTE, afirmó el procurador Jesús Murillo Karam. Pese a ello, día tras día, la calumnia se difunde una y otra vez.
La cruzada moral contra el magisterio no tiene límite. Apenas el pasado 30 de octubre otro diario nacional presentó al maestro Germán Mendoza Nube como líder del magisterio altamente radical, con formación militar subversiva y beneficiario del gobierno de Oaxaca. Curiosamente, Germán, egresado de la generación 1985 de la normal rural Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, fue salvajemente golpeado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca el pasado 3 de mayo.
El peligroso subversivo debe utilizar una silla de ruedas. Quedó parapléjico en 1987, cuando fue brutalmente agredido por la policía por su trabajo de organización en comunidades chatinas. Estuvo 45 días incomunicado, bajo tortura y sin atención médica. Pasó dos años en la cárcel. En 2006, en plena lucha de la APPO, el gobernador Ulises Ruiz lo volvió a detener y lo envió al penal de Miahuatlán, sin los cuidados necesarios para que se atendiera de una severa diabetes.
Estas acciones no son fortuitas, y los improperios y calumnias son parte del clima de crispación mediática fabricado contra el magisterio disidente para crear entre la opinión pública una idea desfavorable hacia quienes se han opuesto a una reforma educativa mal hecha y peor ejecutada, y propiciar un ambiente favorable a una posible solución represiva del conflicto.
Son uno de los últimos eslabones de una cadena que Mexicanos Primero y el duopolio televisivo comenzaron a forjar mucho antes de la aprobación de la reforma educativa. Con la pretensión de asaltar la educación pública del país, los organismos empresariales han inventado, durante los últimos años, una caricatura de los maestros mexicanos sin relación alguna con la realidad.
POR FIN XALAPA
En círculos de la sociedad xalapeña se comenta con entusiasmo la enorme posibilidad que hay de que el nuevo presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, en cuatro años de que dispondrá su gestión, logre transformar nuestra ciudad y devolver el señorío que ha perdido en administraciones anteriores cuyos alcaldes solo han usado el cargo para escalar como trampolín político, como son los casos de Ricardo Ahued que de alcalde pasó a diputado federal y ahora local, y David Velasco quien hoy es diputado local.
Xalapa necesita de la energía de un joven comprometido con sus gobernados, que alimente su futuro político en el cumplimiento de sus funciones como presidente municipal.
Una de las ventajas que tiene el joven Zúñiga Martínez es que cuenta con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, condición fundamental para la realización de grandes obras. No dudamos, por ejemplo, que ahora que tengan que pavimentar el circuito Presidentes para la realización de los juegos Centroamericanos y del Caribe, el alcalde electo solicite al gobierno que el pavimento que apliquen sea de concreto hidráulico para que dure más de veinte años, y no solo apliquen unas capas de chapapote que al rato ya no existe. Sería arrancar la administración municipal con el pie derecho.
A Elizabeth Morales García los xalapeños la recordarán, sin duda, por el montón de calles que logró pavimentar en las colonias de la periferia (con cemento hidráulico); por la remodelación de los mercados San José y Jáuregui y por el rescate de nuestro emblemático parque Juárez. Más no pudo hacer por dos razones; el tiempo y la falta de recursos.
Sin embargo Américo Zúñiga tiene el marcador a su favor, será el primero alcalde de cuatro años, contará con el apoyo total del gobierno estatal y conducirá a un equipo de trabajo de primer nivel, con el que enfrenará los problemas de vialidad, comercio informal, limpia pública, alumbrado público, contaminación visual (a ningún alcalde le ha interesado atacarlo) y tantos problemas que se han venido acumulando hasta convertir a la capital del estado en una ciudad sucia, llena de anuncios por todas partes, sumida en una terrible anarquía, por lo tanto imposibilitada para competir con otras ciudades como Boca del Río, a donde el gobierno del estado se lleva los principales eventos sin dar su lugar a la capital del estado, como debe ser, y como se hacía en otros tiempos.
Américo Zúñiga tiene un gran reto al frente pero dada su experiencia dentro del servicio público y su sentido de responsabilidad, reconocido por los xalapeños, sabrá superar todos los problemas colocando a Xalapa en el sitio que le corresponde como capital de uno de los estados más importantes del país. La expectativa es grande.
OTRA VEZ EL DIEZMO
Pues nada que el grupo legislativo en el Congreso de la Unión que más denuncias tiene por cobrar cuotas o diezmos a ediles para bajar recursos federales es el del Partido Acción Nacional (PAN), asegura el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Uriel Flores Aguayo.
«Hay una larga lista de los que están incurriendo en estos actos y la encabeza los legisladores del PAN, los mochos del PAN con sus moches».
Este tema, dijo, únicamente se ha manejado de manera mediática y no se conoce de alguna denuncia penal ante este tipo de actos reprobables, y tampoco se sabe con precisión cuantos legisladores panistas integran esta larga lista, están los casos de Villareal y su hermano, el caso de Víctor Serralde, el del Senador Fernando Yunes con su padre, pero son muchos más los panistas corruptos en la lista.
Ya es tiempo de interponer denuncias.
NO HABRÁ MÁS IMPUESTOS
No hay mejor noticia para los ciudadanos que la de que el gobierno no tiene contemplado aplicar más impuestos, porque cuando se sabe de estrecheces económicas lo primero que se piensa es en que nos la dejen caer con nuevos impuestos: somos el fondo dijo del gobierno.
Por eso cuando el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Fernando Charleston Hernández, afirma que no habrá nuevos impuestos en la entidad veracruzana en el 2014, pues la meta del próximo año es transparentar los recursos que actualmente recauda el estado, la noticia nos alegra.
El próximo año, nos comenta el joven responsable de las finanzas estatales, esperan recaudar más 10 mil millones de pesos producto de los gravámenes que pagan los contribuyentes actualmente, y agregó que Veracruz es la tercera entidad del país que recauda mayores recursos: “Más que crear nuevos impuestos, lo que estamos haciendo es transparentar el destino de esos recursos así como ampliar la base tributaria a fin de cubrir los rubros que nos interesan, que es el apoyo al desarrollo social, infraestructura, educación y al campo”.
CONFERENCIA DEL MTRO. COLORADO
Por este conducto nos piden hacer una cordial invitación a la próxima conferencia que realizará el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación denominada: «La conquista de México y la ópera: música, ideología y política», impartida por el Mtro. Alfonso Colorado. La conferencia se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre a las 10:00 hrs, en las instalaciones del CECC, ubicado en Juárez 126, esq. Betancourt zona Centro. Servidos.
REFLEXIÓN
Bien por la vocera del gobierno del Estado y directora de Comunicación Social, periodista María Gina Domínguez Colío. Su comparecencia ante el Congreso Local fue una buena repasada de lo que la dependencia a su cargo hace, todos los días, para difundir las actividades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Eficiencia y lealtad son sus cartas de presentación. Escríbanos a [email protected] [email protected]