![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2015.- A unos días de que inicie el primer periodo vacacional del año, la Semana Santa, no se han registrado las reservaciones hoteleras esperadas por el sector, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Reynaldo Quirarte Mora.
En entrevista, señaló que si bien para esas fechas los destinos de playa son los más cotizados, en Xalapa y la región aún no se ve el interés de los turistas, aunque señaló que existe la confianza de que se deba a que aún es prematuro.
Dijo que es entre 10 y 15 antes del comienzo de las vacaciones cuando comienza el movimiento, no obstante en años pasados para este mes ya se reportaban algunas reservaciones.
Quirarte Mora señaló que ya está listo el esquema que habrá de ponerse en marcha para ofrecer a los visitantes y abundó que más que hacer descuentos se trata de brindarles un excelente servicio a costos atractivos.
Informó que “la asociación, en coordinación con 12 municipios con vocación turística aledaños a Xalapa, sin contar Xalapa, porque desafortunadamente no se ha sumado a las acciones que emprendemos, desconozco la razón, estamos coordinando las rutas comerciales para los visitantes”.
Detalló que municipios como La Antigua, Perote, Puente Nacional, Alto Lucero, por mencionar algunos, están presentando sus atractivos turísticos y que “no han dado un reporte para que mediante la asociación demos a conocer sus atractivos, para ello hemos tenido ya varias reuniones con los directores de turismo de los municipios mencionados para armar la ruta turística que queremos vender en nuestro hoteles”.
Aseveró que un grupo de 25 empresarios están conformando para el próximo periodo vacacional una cooperativa para vender con mayor éxito las rutas turistas; “a través de esta cooperativa podremos ofrecer una empresa turística transportadora que venda las rutas que los directores municipales han presentado, a fin de tener más posibilidades de venta”.
En ese sentido, enfatizó que es un proyecto innovador que a la fecha a las autoridades municipales de Xalapa no les ha interesado, “desconozco por qué, pero es un proyecto que hasta este momento no existe, ya que está basado en la marca paraguas “Xalapa, la región”, esperamos que la Semana Santa ya esté muy avanzado y listo para el verano”, finalizó.