Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2015.- En su mensaje a los veracruzanos con motivo de su Quinto Informe de labores, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que han quedado atrás los tiempos de “tempestad e incertidumbre… No son tiempos para claudicar, ni para quedarse inmóvil”.
Instruyó a su gabinete a acelerar el paso, “convoco y pido a la sociedad a unir esfuerzos; mantenemos una hoja de ruta clara. De manera inmediata centraremos nuestras acciones para”:
Primero. Sumar esfuerzos en favor de una educación de calidad para las y los veracruzanos. Tenemos todo para lograrlo.
El próximo año, el sistema de educación tecnológica del Estado, alcanzará una matrícula de 65 mil alumnos. Esto nos convierte en uno de los servicios de educación superior pública de mayor crecimiento en el país.
Para 2016, más de la mitad de los docentes veracruzanos de educación básica y media superior, habrán superado exitosamente el proceso de Evaluación del Desempeño Docente.
Como compromiso de mi Gobierno, junto con la comunidad educativa de Veracruz y en concordancia con el Convenio de los Certificados de Infraestructura Escolar (CIEN), con los montos comprometidos seguiremos llevando a buen puerto la Reforma Educativa.
Seguiremos fortaleciendo a nuestros tecnológicos y apoyando la educación básica, media y superior.
Mantengo el mayor compromiso con la Universidad Veracruzana. Quiero reconocer la labor ejemplar de su rectora, la Dra. Sara D. Ladrón de Guevara González
Segundo. Atenderemos con gran coordinación y precisión, las causas que originan la pobreza, para que más familias puedan salir adelante. Asimismo, protegeremos la salud de la población, parte integral de la mejora del Desarrollo Humano.
Quiero anunciar que la próxima semana, estaremos firmando, junto con el Secretario José Antonio Meade Kuribreña, el Convenio con 28 institutos tecnológicos para el Combate al Rezago Educativo.
Los esfuerzos en desarrollo social se centrarán en abatir carencias en los 85 municipios incluidos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, desde la perspectiva de mejorar el acceso a la salud, la educación, la alimentación y la vivienda.
Trabajaremos de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para implementar estrategias mediante el Sistema de Focalización para el Desarrollo y de esta manera reduciremos la pobreza extrema de 40,000 veracruzanos.
El próximo año, se impulsará el Programa de Obra Social más ambicioso en zonas marginadas, gracias a la reestructuración de la deuda pública.
La salud de las familias veracruzanas es prioridad permanente en mi gobierno. Es momento de frenar las causas de muerte o enfermedades que se pueden prevenir.
Haremos realidad el hospital especializado en síndrome metabólico en Coatzacoalcos.
Pondremos en marcha el acelerador lineal dual de alta energía y un equipo de braquiterapia automática en el Centro Estatal de Cancerología en Xalapa.
Niñas y niños sufren de violencia o abandono por causas de las que ellos mismos son ajenos, como la migración. Pensando en ellos, muy pronto inauguraremos la Estancia Asistencial Temporal Integral DIF para Menores Migrantes No Acompañados, en Xalapa.
Tercero. Continuaremos fortaleciendo la economía del estado, tanto en recursos propios como en inversión privada. Y avanzaremos con el más ambicioso programa en infraestructura.
Necesitamos ir adelante con obras acordes a las necesidades del siglo XXI. Por ello:
En septiembre del año próximo el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos será una realidad. El Gobierno del Estado no destinará más recursos económicos a los que se han aportado al proyecto.
Dedicaremos un gran esfuerzo para convertir la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos en un bulevar moderno, seguro, con iluminación, asfaltado y con señalética innovadora. Es un compromiso. Esta obra tendrá una inversión estimada de 200 millones de pesos.
Estamos avanzando en la meta de contar con el Puente Alvarado-Boca del Río, para cruzar la margen del río Jamapa. Cada día se convierte en una necesidad inaplazable, que facilite la movilidad y el desarrollo de esta importante zona económica del Estado.
Con una inversión de 180 millones de pesos en los próximos meses, el Puente de Pánuco será una realidad, beneficiando una importante zona cañera.
Con el respaldo del Gobierno Federal, está por iniciar la construcción de las Autopistas Tuxpan –Tampico, y Cardel – Poza Rica que conformarán el corredor carretero más importante del Golfo de México. La inversión conjunta para el norte de la Entidad será del orden de 8 mil millones de pesos.
Cuarto. En materia de medio ambiente, hemos pasado, de una política dispersa, a ser referente nacional por las acciones de vanguardia emprendidas. Continuaremos siendo el punto de referencia.
Con una inversión cercana a los 40 millones de dólares (670 millones de pesos), el proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático, se constituye como el más importante del Banco Mundial en México. Se hará frente al cambio climático con un enfoque de adaptación basada en ecosistemas, pero que al mismo tiempo realice captura de carbono.
Antes de que termine la Administración contaremos con 3 nuevas Áreas Naturales Protegidas y con 3 nuevos programas de Ordenamiento Ecológico Territorial.
Construiremos en Coatepec el primer Museo Regional de Cultura del Agua.
El Fondo Ambiental Veracruzano financiará nuevos proyectos, beneficiando a poco más de 30 mil habitantes de 70 municipios.
Quinto. Seguiremos preservando y garantizando la vida y el patrimonio de nuestras familias. Solidaridad, prevención y resiliencia son parte de una cultura de gestión integral del riesgo.
En mi carácter de Coordinador de la Comisión de Protección Civil en la CONAGO, hago un llamado a todos los Estados para sumarnos a las acciones propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Consejo Nacional de Protección Civil.
Desde aquí, impulsaremos la profesionalización de recursos humanos, un esquema de identificación con énfasis en los gobiernos locales y vincularemos la gestión integral del riesgo con el desarrollo humano.
Además, pondremos en marcha el Instituto Estatal de Formación y Especialización en Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
Asimismo, se implementa la Carrera de Técnico Superior Universitario en la Gestión Integral del Riesgo y su continuidad en Ingeniería con las universidades tecnológicas del Centro, de Gutiérrez Zamora y del Sureste.
“Han transcurrido cinco años de mi gobierno, mucho ha cambiado, muchos son los logros colectivos que han transformado la realidad. Al asumir mi mandato, me comprometí con un gobierno de resultados, sustentado en la ley, el orden, y en un desempeño responsable y eficaz, vamos en esa ruta”, afirmó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.