Carlos Ramírez/Indicador político
A t’aane’ un naajil a pixán: lenguas a la veracruzana
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), actualizados hasta 2010, en el Estado de Veracruz hay 644 mil 559 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 9 por ciento de la población de la entidad.
Lo anterior nos ubica como el noveno estado con mayor porcentaje de lenguas indígenas. El primer lugar lo tiene orgullosamente Oaxaca con 34.2 por ciento del total de su población. Le sigue Yucatán con 30.3 por ciento, Chiapas con 27.2, Quintana Roo con 16.7 y Guerrero e Hidalgo, en el quinto lugar con 15.1 por ciento.
En el sexto lugar está Campeche con 12.3 por ciento de hablantes indígenas, Puebla con 11.7 por ciento, San Luis Potosí 10.7 y en el décimo lugar se ubica a Nayarit con 5.1 por ciento.
Caso contrario el de estados como Coahuila, Durango, Jalisco y Nuevo León, donde prácticamente han desaparecido los indígenas. Y las lenguas en riesgo de desaparecer en México son zapoteco del rincón, chinanteco de lalana, popoluca de Oluta (Veracruz), populaca de Texistepec (también en la entidad), papabuco, chinanteco de Sochiapan (Veracruz), ayapaneco, el mixteco de la zona mazateca así como el chinantleco de Petlapa y el solteco.
De ahí se desprende que las lenguas más habladas sean el náhuatl, en sus diversas vertientes con 355 mil 785 hablantes, el totonaca con 120 mil 810, el huasteco con 52 mil 660 y el popoluca con 40 mil 796.
Pero además, de cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena en el país, 14 no hablan español, situación que se repite en nuestra entidad.
Si bien, en el mes de febrero celebramos el Día Mundial de las Lenguas Maternas, el 9 de febrero conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, bajo el lema acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas. En el estado de Veracruz se celebró este año en el municipio de Los Reyes, enclavado en la Sierra de Zongolica. De hecho, su presidenta municipal, Bernardina Tequiliquihua Ajactle, es de las pocas autoridades municipales cien por ciento indígenas.
Y es que pareciera que muchos de los municipios viven castigados, no únicamente en la marginación de su idioma, sino también presupuestalmente, en la dotación de servicios. La gran mayoría de los municipios más pobres en este país son los que concentran etnias.
A los representantes populares emanados de estos pueblos, se les estereotipa de ignorantes, poco preparados, limitándoles así también los espacios políticos o ¿cuántos indígenas destacados en política usted recuerda? Sólo el oaxaqueño, Benito Juárez, quien fuera Presidente de México y hoy, Evo Morales, presidente de Bolivia. A nivel local son pocos, muy pocos los casos.
Como dijo el escritor maya, Jorge Miguel Cocom Pech, A t’aane’ un naajil a pixán o, lo que es lo mismo, tu idioma es la casa de tu alma.
@YamiriRodríguez