Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 30 abril de 2016.- A sus 12 años, Jacinta Cruz, es una pequeña comerciante de artesanías típicas de su lugar de origen, San Juan Jacinta, Chiapas.
Sólo con la primaria terminada, vende blusas y cinturones por 120 pesos, pero si el cliente se resiste, los llega a dejar hasta en 100 pesos para que se anime a comprar algo.
Jacinta cuenta que a veces los inspectores la mueven de lugar, pero hasta ahora no le han quitado su mercancía; no obstante, sabe de otras compañeras que sí han perdido sus productos.
También dice que ella sabe bordar las blusas más sencillas. Del arte de los cinturones no ha aprendido, pero “las que llevan muchas flores las traemos de San Cristóbal de las Casas”.
«Me tardo una semana en coser una blusa, no sé todavía coser cinturones, y lo demás llega de San Cristóbal».
No continuó con sus estudios porque no quiso, pues al igual que sus primas, siguió el camino del trabajo, en el que asegura que le va mejor, porque así ayuda en casa.
Para Jacinta, todos los días son iguales, nunca ha tenido una fiesta de cumpleaños, ido a un parque de diversiones o salido con sus amigos; el trabajo es la parte principal de su vida.
Aunque dice que a su manera se divierte, su semblante muestra cansancio, pues todos los días carga la mercancía. Su aspecto es muy delgado y su piel, asoleada.
Llegó a Xalapa apenas hace uno meses y vive con sus primas. De su mamá, no dijo nada.