Quirino Moreno Quiza/Repechaje
A río revuelto, ganancia de pescadores
Los cambios en el gabinete estatal están a la vuelta de la esquina y aunque tienen los funcionarios estatales y diputados locales hasta el día 30 para presentar sus renuncias y licencias, respectivamente, otros andan revolviendo el río para ver si se logran colar en la estructura estatal.
Ahí tiene por ejemplo que aunque muchos especulaban que con la salida de Noemí Guzmán Lagunes de Protección Civil para buscar la candidatura del PRI a la diputación federal por Coatepec, subiría el Director de Emergencias, Ricardo Maza Limón, ahora otro nombre se baraja: el del diputado federal José Alejandro Montano Guzmán.
Si bien es mucho más técnico Maza Limón, lo cierto es que siendo Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Miguel Alemán Velazco, Montano tenía bajo su responsabilidad la Protección Civil. De concretarse el cambio, la ganona sería Zazil Reyes, directora de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa, pues es la diputada federal suplente.
En el caso de la Secretaría de Gobierno, al contender Erick Alejandro Lagos Hernández por la candidatura a la diputación federal por Acayucan, quien llegaría es el actual Secretario del Trabajo Marco Antonio Aguilar Yunes.
Al no favorecerle las encuestas en su natal Córdoba, sería Cristina Porres Miranda, hija del empresario Othón Porres Bueno, quien se lanzaría a la curul en San Lázaro. ¿Quién ocuparía la Secretaría del Trabajo? Eso aún no se sabe.
Otro cambio se suscitaría en la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), con su titular Harry Grappa, quien supuestamente sería movido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en lugar de Tarek Abdalá, quien también se va de candidato. La silla de Turismo es otra de las incógnitas que aún permanece.
Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también habría cambios, pues su actual presidenta, Elizabeth Morales García, busca ocupar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que deja Jorge Carvallo Delfín para irse a la contienda electoral en el distrito de Los Tuxtlas.
Y aunque el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández ya se veía en la Cámara de Diputados representando el distrito de Xalapa Rural, lo cierto es que ha trascendido que permanecerá en su cargo, dados los 3 señalamientos que ya hay en su contra ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Estos dos últimos movimientos dejarían el campo libre para que dos mujeres priistas busquen la candidatura tanto por el distrito de Xalapa Urbano como por el rural: la secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón y la ex presidenta del Partido y lideresa del Cobaev, Ericka Ayala Ríos.
Y es que aquí no aplica eso de que el que se mueve, no sale en la foto…
@YamiriRodríguez