Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 7 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trasladó a 5 ejemplares de fauna silvestre a la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, ubicada en Pachuca, Hidalgo, para recibir cuidados especiales.
En diciembre de 2014, personal de la delegación federal de la PROFEPA en Veracruz aseguró 2 monos araña (Ateles geoffroyi), 1 papión sagrado (Papio hamadryas), 1 oso negro (Ursus americanus) y 1 tigre de bengala (Panthera tigris), que fueron abandonados en un remolque y presentaban malas condiciones de salud.
Los inspectores dejaron a los 5 ejemplares en la Unidad de Manejo de Vida Silvestre Zoológico Botánico Miguel Ángel de Quevedo, en Veracruz, donde recibieron las primeras atenciones médicas-veterinarias y alimenticias para tratar de rehabilitarlos.
El Zoológico Miguel Ángel de Quevedo absorbió gastos de alimentación y médicos para tratar de rehabilitar a los animales y, así, evitar su muerte; sin embargo, no cuenta con la capacidad para incorporar en su colección a estos animales.
Cabe señalar que el mono araña (Ateles geoffroyi) está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de extinción; el papión sagrado (Papio hamadryas), el oso negro (Ursus americanus) y el tigre de bengala (Panthera tigris) están enlistados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), apéndice II y apéndice I, respectivamente.