Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 30 de abril de 2015.- A pesar de sus actos de corrupción y escándalos, en las próximas elecciones los partidos en el poder pueden ganar, porque en México los votos obedecen a un sistema ideológico o de campaña, y no a rendición de cuentas, de premios o castigos a malos políticos, afirmó el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos.
El especialista en encuestas y sondeos de opinión dijo que los ciudadanos quieren que los servidores públicos rindan cuentas y sean castigados cuando incurran en conflictos de interés, y las elecciones son el momento para que los partidos ofrezcan cuentas sobre su actuación.
Sin embargo, advirtió que los electores lejos de castigar a los malos gobiernos los premian con su voto, y puso como ejemplo el caso de Querétaro, donde existe “un buen gobierno” y todo parece indicar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría perder la elección, “entonces de qué sirve un buen gobierno si no garantiza que el votante le dé el triunfo por haber gobernado”.
Caso contrario a los estados de Guerrero, Michoacán y Sonora, en los que el partido en el poder ha protagonizado escándalos mediáticos y supuestos actos de corrupción y podría obtener el triunfo.
“En guerrero, el PRD podría ganar pese al caso Iguala y los Abarca; en Michoacán, vemos en videos del hijo del ex gobernador con la Tuta; el gobernador interino, Jesús Reyna, que fue presidente del PRI en el estado, está en la cárcel y también aparece en videos con la Tuta; y en Sonora, el gobernador panista se construyó su presa grandota”.
Lo anterior, dijo, “son tres ejemplos de que el ciudadano a la hora de votar no está castigando a los partidos”, por lo que el mensaje de que el ciudadano manda a la clase política es: “no importa qué hagas, puedes robar, puedes ligarte con el narco, puedes ser muy malo, puedes tener conflicto de intereses porque a la hora del voto vuelves a ganar”.