María Alonso denuncia irregularidades en elección del sindicato petrolero
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2015.- Al ser turnada para su análisis la propuesta de homologación del gravamen del 2 por ciento a la nómina, que implica el incrementarlo al 3%, impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la Comisión de Hacienda del Estado, los diputados priistas se limitaron a responder que tendrán que analizarla.
Esta semana el congresista y empresario Ricardo Ahued Bardahuil refirió de manera anticipada que no votará ni a favor ni en contra de la iniciativa; por su parte, el legislador Jesús Vázquez González, del Partido verde Ecologista de México (PVEM), también dedicado a los negocios, señaló que siempre se ha conducido con congruencia, así que el PRI no tiene su voto seguro.
“Tendremos que analizar cómo ha funcionado este modelo que ya se aplica en Puebla, en Tabasco, que es donde tienen ese impuesto, ver si las consecuencias son a favor o en contra. Mientras no acabemos de hacer ese análisis no podremos emitir un resultado”; enfatizó que de manera personal y estricta, el tema genera mucha polémica por los trasfondos que puede tener.
“Además no todos los empresarios se conducen de forma correcta, hacen sus tranzas, registran a los trabajadores con salarios menores a lo que se les paga, entonces en ese sentido hay que analizar pros y contras de la situación para emitir un punto de vista”.
Comentó que otro de los aspectos que se comentan en contra de dicha propuesta es que tiene fines recaudatorios y podría ahuyentar las inversiones y desacelerar la creación de empleos.
Por su parte, la legisladora panista Ana Cristina Ledezma López indicó que hay incongruencias en este tema, por ejemplo, eliminar el impuesto al hospedaje y aumentar un uno por ciento al de la nómina.
“La realidad es que primero hay que aclarar dónde están los más de 4 mil millones de pesos que Sefiplan tuvo que haber depositado al fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, no sabemos qué obras son las que se han hecho con ese recurso, hay muchas incongruencias”
Agregó que, “con mucho respeto, el ejecutivo del estado dice que no es mago para hacer dinero, pero la realidad es que muchos de sus colaborados sí lo han sido para desaparecer tanto dinero público, porque son tan magos que tenemos que imaginar dónde están las obras; de tal forma que no votaré a favor”; mencionó que “para mejorar las finanzas del estado se tendrían que aplicar otras estrategias pues ésta de homologar impuesto no es la atinada”.
Además, insistió que no se puede atentar contra el sector empresarial, pues son los principales generadores de empleos y desarrolladores de la economía. “Nosotros debemos ver cómo sale el dictamen tras los análisis que se realicen; pero aquí todo puede pasar, es Veracruz, la mayoría de los diputados son priistas”.
El legislador panista Hugo Fernández Bernal comentó que algunas cámaras empresariales están buscando asesoría jurídica para ampararse en caso de que esta iniciativa de reforma fuera aprobada, y enfatizó estas situaciones lo único que van a ocasionar es enrarecer el ambiente político electoral que en breve inicia.
“Por supuesto que estoy en desacuerdo con esta propuesta, es un golpe del estado, los veracruzanos y nuestra bancada parlamentaria no tolerará esa permisibilidad del PRI; lo que estamos haciendo es hablar con los diputados de forma individual y tratar de convencerlos de que esta propuesta es una vacilada más de Duarte”.
Incluso el diputado Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), consideró que no es el momento para que en Veracruz se apruebe una reforma de estas características.
“La población se va a colapsar económicamente; pero no todo puede ser malo. Si bien hay muchos aspectos sin lógica, al parecer en otros estados los resultados no han sido catastróficos, aunque hay que analizar también que las finanzas del estado y la credibilidad del mismo están por los suelos”.