Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2014.- A pesar de que los crímenes de odio por homofobia continúan y se están incrementando, las autoridades han hecho caso omiso a las solicitudes para tipificarlo, y así, crear un marco legal para penalizarlo, explicó la activista por los derechos de la diversidad sexual, Silvia Susana Jácome.
«Hemos estado solicitando que se genere, así como ya hay una tipificación de feminicidio, que se tipifiqué el delito de odio por homofobia, que además, presenta características muy particulares, no es difícil distinguir cuando hay un homicidio, cuando es por robo, cuando es por venganza, cuando es accidente o cuando es por odio homofóbico», puntualizó.
Comentó que existen asociaciones en la entidad, que se han encargado de documentar los homicidios por homofobia que se suscitan, y aunque no especificó cifras, aseguró que se nota un aumento en el fenómeno, que debería preocupar a la sociedad y a las autoridades.
«Yo creo que no está disminuyendo, al contrario, la percepción es que va en aumento y que la impunidad continúa. Yo diría que hay dos problemas, el más grave es que ocurra, que no haya protección, y el segundo es la impunidad, y habría un tercero que es el clima de linchamiento que se hace a las personas de la diversidad sexual», señaló la activista.
Silvia Susana Jácome abundó que los crímenes y abusos en contra de las personas homosexuales, se agudizan cuando exigen sus derechos, pues aún existe un rechazo y poca comprensión por parte de la sociedad y de las instituciones.
«Es algo muy lamentable que ocurre cuando empezamos a alzar la voz, cuando empezamos a exigir derechos, como en este caso, el matrimonio homosexual, se nos revierte, hay una respuesta por parte de grupos conservadores muy fuerte, y esto genera un clima de linchamiento, y entonces, es fácil, hay mayores riesgos de que de repente alguna persona, exacerbada por ese odio, cometa algún tipo de violencia».
Finalmente, la activista respaldó la postura de distintas autoridades municipales de Xalapa, para que se solicite emitir la alerta de género en la ciudad y el estado, debido a las múltiples desapariciones forzadas de mujeres en los últimos meses.