Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
ZARAGOZA, Ver., 7 de enero de 2016.- En las próximas semanas podrían integrarse nuevos grupos de vigilancia en el municipio de Zaragoza para hacerle frente a la delincuencia común y evitar robos a casa habitación, asaltos a mano armada y otros actos delictivos.
Esto, debido a que la seguridad que brindan las corporaciones policíacas ha sido nula y no se dan abasto para detener a los malhechores que intentan perturbar la paz social del municipio y localidades aledañas.
El principio de estas organizaciones es atrapar a los delincuentes y golpearlos, como una lección para quienes piensan robar, secuestrar o asaltar a ciudadanos que se dedican a trabajar y ganar dinero honradamente, para luego entregarlos a la policía.
En agosto de 2014, los vecinos de este municipio que alzaron la voz en días pasados sobre la delincuencia en aquella zona decidieron buscar alternativas para protegerse, por lo que instalaron retenes donde revisan vehículos.
Decidieron tomar cartas en el asunto debido a que un grupo de 30 jóvenes de diversas edades delinquían y amedrentaban a la población, además de que la policía local sólo contaba ese año con 16 elementos para proteger a unos 15 mil habitantes.
Los retenes se instalaron en el Barrio Corregidora, por ser una de las vialidades más transitadas por propios y extraños; los encargados de la revisión preguntaban el motivo de la visita a los conductores, y si alguno de ellos maneja de forma extraña, lo reportaban a la policía para que se hiciera cargo de ellos.
Meses después, la incidencia delictiva debido a estos retenes bajó, pero nuevamente se han presentado infracciones a la ley y en diciembre de 2015 se registró un conato de violencia para detener a presuntos ladrones; este 2016 detuvieron a unas personas que supuestamente cometieron ilícitos.