Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 07 de marzo de 2014.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), tiene planeado colocar la primera piedra del rompeolas poniente a fines de este mes para iniciar la construcción de la primera etapa de la ampliación del puerto.
La primera fase del proyecto comprende el periodo 2014-2017; además del rompeolas que servirá de abrigo y protección al puerto se realizará el dragado de 28.5 millones de metros cúbicos que se utilizarán como relleno en las terminales de contenedores y en una terminal satélite.
También en dicha fase se contempla la construcción de la línea marginal de atraque de las terminales de contenedores con ocho posiciones para barcos de gran calado con una longitud de 2.7 kilómetros, así como una línea de atraque para la terminal satélite para carga mineral.
El Director General de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó, que el proyecto total contempla un periodo de construcción del 2014 al 2025 con una inversión de 69 mil 600 millones de pesos de los cuales el 60 por ciento provendrá de la iniciativa privada y el 40 por ciento de inversión pública.
Destacó que durante la ejecución de las obras se generarán diez mil empleos directos y 20 mil indirectos y al concluir totalmente la ampliación 40 mil empleos directos y cien mil indirectos.
Fernández Carbajal detalló las características generales del proyecto de ampliación, por ejemplo, el puerto actual cuenta con 18 posiciones de atraque y la ampliación agregará 35 nuevas posiciones para hacer un total de 53.
La profundidad actual es de entre 12 y 14 pies y el nuevo puerto tendrá un calado de 18 metros; en tanto que la capacidad actual del movimiento de carga es de 23 millones de toneladas y en el nuevo puerto será de 95 millones para tener una capacidad total de 118 millones de toneladas de carga.
Detalló porqué es importante la ampliación del Puerto de Veracruz: “tenemos ciertas limitaciones en el puerto actual; presenta ya un nivel de saturación avanzado, insuficiencia en las instalaciones y limitante en infraestructura para buques Post Panamax y mayores”.