Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 13 de enero de 2016.- El padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el pasado lunes 11 de enero señaló que una amigo y paisano de su lugar de origen, Playa Vicente, testificó que los muchachos fueron subidos a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y después de eso, nada volvieron a saber.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Bernardo Benítez, papá de Bernardo Benítez Arróniz, señaló que su hijo, un sobrino y sus amigos salieron hacia el puerto de Veracruz el sábado por la tarde para pasar allí el fin de semana, el día lunes por la mañana regresaban a Playa Vicente, llegaron a Tierra Blanca y allí desayunaron.
Posteriormente se orillaron cerca de un Súper Chedrahui, en donde fueron abordados por una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, “los empezó a entrevistar, a hacerles preguntas, en ese momento iba pasando otra persona de Playa Vicente y se da cuenta, le marca la hijo de mi hermano y le pregunta si hay algún problema y mi sobrino le contesta que no hay ningún problema, que es un procedimiento de están haciendo las autoridades”.
Explica que luego de eso, el vecino se para adelante para empezar a ver qué sucede y pasados 5 o 10 minutos y “se percata que se empieza a mover la camioneta y adelante va el coche, pero a dos personas las pasaron a la camioneta”.
«Siguen de largo, pasan una vía del tren, dos, tres cuadras adelante, se salen de la carretera y entran a una terracería que son calles pero donde no está pavimentado todavía, ahí en la ciudad. Hasta ahí él ya nada más lo ve, porque vuelve intentar ya hablar con mi sobrino pero ya no le contesta, entonces a él como que le da un poco de miedo y ya se va».
Bernardo Benítez asegura que a partir de ese momento ya no se vuelve a tener conocimiento de sus familiares, hasta las 21:00 horas, cuando por la ciudad de Medellín de Bravo, fue encontrado el coche “abandonado, cerrado y bien estacionado, lo levantó Seguridad Pública y se lo llevó a un corralón”.
Luego de eso, dijo que los familiares de los jóvenes se trasladaron nuevamente a Tierra Blanca a poner la demanda en el Ministerio Público por su desaparición.
Añadió que prácticamente han estado “de guardia” en el Ministerio Público, pero nadie les dice nada, «no sabemos qué sucede, los agraviados somos nosotros, las atenciones creo yo que deberían de ser para nosotros, en cuanto a información del avance, no sabemos nada, nos dicen que vienen 20 mil elementos y no llega nadie».
El padre de Benito dijo que no hay ningún antecedente de problemas que pudieran haber tenido sus familiares, “son chamacos de 25 años que acaban de terminar su carrera, mi hijo no tiene trabajo, me ayuda; el hijo de mi hermano se acaba de graduar, no tiene trabajo, no somos ricos, no nos han hablado para pedirnos algún rescate”.
Estamos viviendo una “vil desgracia”, estas desapariciones forzadas no pueden seguir, nosotros somos gente de bien, gente de trabajo, concluyó la conversación.
Escuchar entrevista con Ciro Gómez Leyva