Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 28 de enero de 2016.- El Consejo General del Organismo Público Local de Veracruz (OPLE) exhortó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a que pague el adeudo de 16 millones de pesos porque pone en riesgo las elecciones, mientras que los representantes de los partidos acusaron al instituto electoral de “tibio”, y el exhorto, tardío.
Durante el debate se recordó que ha sido una constante de Sefiplan retrasar las transferencias de los fondos, aun cuando el Congreso etiquetó los recursos públicos.
El primero en hacer uso de la voz cuando se sometió a votación el llamado a la Sefiplan fue el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas; en los últimos días, informó, se pagaron 10 millones de pesos, por lo que “el saldo actual es de 16 millones 379 mil 348 pesos”.
«Es importante que los funcionarios públicos estén conscientes que esta falta de recursos pone en riesgo el proceso electoral que inició el pasado 9 de noviembre». Además, aclaró que el llamado al titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, es con el objetivo de garantizar a todos los veracruzanos su derecho de ejercer el voto.
Al llamado se sumaron los consejeros Jorge Hernández, Eva Barrientos Zepeda y Tania Celina Vázquez Muñoz, quienes coincidieron en que no tener el dinero suficiente para la organización de los comicios pone en riesgo el proceso electoral.
Se observó que el retraso en el pago de los fondos no constituye una deuda con el organismo público, sino con los ciudadanos veracruzanos, “es un compromiso que no se puede dejar pendiente, se mina la calidad de la democracia, que de entrada ya tiene dificultades”, dijo Vázquez Muñoz.
Los representantes de los partidos políticos fueron más críticos al afirmar que la postura de los consejeros fue tardía y que puede interpretarse como un ruego o súplica, cuando la postura debería ser más enérgica. Además, pidieron que se esclarezca quién o quiénes son los culpables del desfalco al OPLE.
El representante del AVE, Alfredo Arroyo, cuestionó a los consejeros: “¿cuándo pensaban emanciparse?”, pues su buena fe, dijo, no les dará el dinero que se debe, por lo que pidió que se tomen acciones legales.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante la mesa del consejo, Lauro Cruz Zumaya, dijo que el incumplimiento de pago representa un quebranto financiero al organismo público.
Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que el adeudo es de más tiempo, y detalló que desde 2013 se tiene pasivos por nueve millones 111 mil 396 pesos; en 2014 se les incumplió con el pago de 15 millones 239 mil 597 pesos y para el 2015 lo pendiente suma 16 millones 379 mil 348 pesos.
En este sentido, el consejero Vázquez Barajas apuntó que se analizarán los mecanismos jurídicos que se pueden tomar por el incumplimiento de transferencia de fondos al órgano.
Además de que se dará cuenta a instancias como a la Contraloría General del Estado del incumplimiento del pago, ya que ellos podrían fincar alguna responsabilidad administrativa.