Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 25 de diciembre de 2015.- A casi un año de haber sido presentada la iniciativa de ley Sí a la Vida, que organizaciones civiles entregaron a diputados del Congreso del Estado, ésta sigue en la congeladora, lamentó el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.
Recordó que fue el pasado 15 de enero cuando entregaron la iniciativa popular en la que se pretende que la vida de una persona sea protegida desde la fecundación; detalló que de las 299 iniciativas que se dividen en diferentes partidos, sólo una fue presentada por los ciudadanos organizados, y es la propuesta “Sí a la vida”.
“Fue una propuesta que tiene que ver con la salud pública, con un derecho que es fundamental, que es la vida, y se pide que el estado de Veracruz defienda la vida desde sus orígenes, una iniciativa positiva que les beneficia a todos”, dijo.
Suazo Reyes mencionó que es la única iniciativa popular que los diputados mandaron a la congeladora y que de forma irresponsable los encargados de la comisión correspondiente no quisieron abordar y para ello ya pasaron 11 meses.
Expuso que de las 49 iniciativas que ha enviado el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local, todas han sido aprobadas: “las presentan ocho días antes y en una semana la sacan. Qué cosa nos revela, que es un Congreso que está al servicio del poder ejecutivo, y los ciudadanos a los que ellos deben su presencia en la legislatura simplemente no cuentan”.
Lamentó el “tortuguismo” que ha habido en el Congreso, y agregó que se nota que los diputados están al servicio de los partidos, de las conveniencias políticas, y las cosas que son fundamentales en el estado no las toman en cuenta.
Todos los días se ven signos de violencia y de muerte, hay reportes de ejecutados, asaltados y ejecutados, esta iniciativa habla de la vida desde el momento de la fecundación y no se quiere atender, “realmente lo lamentamos”.
Para finalizar, Suazo Reyes consideró que esto representa un desprecio a la gente, y por el contrario se están aprobando iniciativas que dañan a los veracruzanos, por ejemplo el aumento al impuesto a la nómina.