
Gabriel García-Márquez/Sentido común
VERACRUZ, Ver., 26 de noviembre de 2015.- En próximos días, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Universidad Veracruzana concretarán el calendario de pago de los adeudos que tiene el gobierno estatal con la máxima casa de estudios, indicó la secretaria de Administración y Finanzas de la UV, Clementina Guerrero García.
“Tuve ya una plática con el secretario de Finanzas del gobierno estatal, pero consideramos que será en próximos días cuando se puedan establecer los calendarios de pagos de los adeudos que se tienen”.
Entrevistada en el marco de un congreso realizado por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), informó que el adeudo que tiene el gobierno con la UV es variable, pero se encuentra entre 350 y 400 millones de pesos; abundó que se efectuó un primer pago con el que se liquidaron salarios, pero que hay rezagos en pagos de prestaciones.
“Los académicos no deben de estar preocupados con el pago del aguinaldo, eso se encuentra garantizado, no recuerdo el monto porque es variable, pero el hecho es que sí darán”.
La secretaria de Finanzas de la UV reconoció que son varios los adeudos que se tienen con la plantilla laboral, principalmente a los académicos; por ejemplo, se deben 89 millones de pesos en liquidaciones.
“Se deben ayudas médicas, cuotas, pero no sólo a los académicos, también a los de confianza y los técnicos y manuales”.
Clementina Guerrero confió en que antes de terminar el año el gobierno del estado cumpla con los adeudos que se tiene a la UV.
Finalmente, reconoció que si no llegan los recursos económicos existe el riesgo que se dé un subejercicio, principalmente de la federación, que son más de 400 millones que pueden perderse si no se llegan a ejercer, principalmente los recursos ordinarios y extraordinarios.