Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 14 de diciembre de 2014.- Este 14 de diciembre se cumple el aniversario luctuoso número 24 de Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”, quien escribiera más de 200 canciones infantiles que aún siguen vigentes.
El “Grillito Cantor” nació el 6 de octubre de 1907, en Orizaba, Veracruz, y desde pequeño estuvo marcado por un ambiente bucólico: lluvia, bosques y manantiales fueron lugares privilegiados por él.
Fábulas y libros de Julio Verne, Emilio Salgari, Christian Andersen y los hermanos Grimm, así como los relatos que su abuela le contaba, alimentaron una imaginación que después vertería en sus composiciones musicales.
En plena adolescencia, Gabilondo Soler viajó a Nuevo Orleáns, donde aprendió el oficio de linotipista, y donde conoció el jazz y la música de Luisiana; a su regreso a su ciudad natal, aprendería a tocar el piano.
Fue a inicios de la década de los 30 cuando inició a componer música de corte infantil, aunque también alternaba estas canciones con tangos y danzones que interpretaba en bares y casas de citas.
El 15 de octubre de 1934, Gabilondo Soler debutó en radio, interpretando “El Chorrito” y “El Ropero”, acompañado sólo por un piano, y tuvo tanto éxito que su programa se mantuvo al aire por casi 27 años.
Su éxito traspasó fronteras, y muestra de ello es la venta de más de 10 millones de discos desde 1929 hasta la fecha; Plácido Domingo, Emmanuel, Alejandra Guzmán y Eugenia León, entre otros, han interpretado su música, que aún sigue vigente a pesar de los años.