
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
TUXPAN, Ver., 14 de mayo de 2015.- El barco norcoreano Mu Du Bong cumple este jueves un total de 10 meses de permanecer en aguas del Golfo de Mexico, específicamente en el puerto de Tuxpan, en espera de que los 33 tripulantes reciban la visa humanitaria que les permita descender de la embarcación hasta que se resuelva la situación legal.
El Mu Du Bong encalló en aguas mexicanas el 14 de julio de 2014 y generó afectaciones al arrecife de la zona costera, por lo que se otorgó una indemnización. Sin embargo, está en manos de las autoridades internacionales la determinación de dejarlo salir o no del puerto.
El pasado mes de abril, el jefe de Capitanía de Puerto en Tuxpan, Antonio Orozco Peredo, precisaba que la situación en la que se encuentra la embarcación en aguas nacionales es, en primer lugar, por estar sujeta a investigación, y por otro lado, por el hecho de que México se encuentra adherido a acuerdos internacionales, en el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La situación hasta el momento de la tripulación y de la embarcación no ha cambiado y se sigue en espera de una determinación por parte de las autoridades.
Cabe señalar que el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, es criticado por sus acciones impetuosas; apenas el pasado 30 de abril mandó a fusilar a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, por quedarse dormido durante un desfile militar.