
Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
XALAPA, Ver., 27 de agosto de 2025- En medio de un impresionante operativo de seguridad, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, rindió su último informe de labores para que este lunes 1 de septiembre tome protesta por cuatro años más, luego de que la Junta de Gobierno amplió su prórroga, por lo que estaría en ese cargo por 8 años.
En la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI), donde se realizó el acto, nadie podía acceder si no estaba debidamente acreditado.
Alrededor de las 12 horas arribó la comunidad académica para protestar en contra del rector de la UV.
El exrector de la UV, Raúl Arias Lovillo, fue de los primeros en protestar por la permanencia de Aguiar Sánchez.
«Hemos convocado a la Red Universitatis por la Legalidad, precisamente por un acto de protesta y todo hace parecer que rectoría no quiere escuchar, quiere seguir pasando por alto a una mayoría de universitarios que desde mi punto de vista somos la mayoría, que no avalamos la prórroga otorgada por la Junta de Gobierno».
Con pancartas y cartulinas, dejaron en claro su rechazo a 8 años de rectorado de Aguilar Sánchez.
Cabe mencionar que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) resolvió aceptar la solicitud de prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez, quien continuará al frente de la institución por un periodo adicional que concluirá en agosto de 2029.