
Ricardo Alemán/Itinerario político
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN MUNICIPIOS;
GARANTIZAN EL EXITO O FRACASO SOCIAL
El recurso humano que agrupa a los equipos de trabajo en los gobiernos, desde el anuncio de quienes ocuparán los puestos, advierte las capacidades con las que se contará desde las oficinas públicas, en este caso en los Ayuntamientos de Veracruz próximamente.
Hace unos días, la presidenta municipal electa del Puerto Jarocho, Rosa María Hernández Espejo, dio a conocer que invitó a Daniel Loís para ocupar la Dirección de Turismo y, además, presidir el Comité del Carnaval de Veracruz en su edición 2026.
Esto adelanta que la legisladora federal con licencia manda un claro mensaje en torno a sus acciones de gobierno para agrupar y encabezar un cuerpo colegiado de personas —hombres y mujeres— que sepan de cada una de las áreas a su cargo.
Y es que la comunicación abierta y efectiva muestra un liderazgo transparente, con visión, estrategia y talentos para solventar los problemas y las necesidades, con respeto y empatía hacia la población en su conjunto, pues los identifica el bien común; vertientes que, me parece, está cuidando Rosa María.
Diversos actores de la sociedad han expresado su beneplácito —dirían en el medio diplomático— en relación con Daniel Loís, actual edil y quien forma parte de una de las familias más reconocidas en la industria turística de Veracruz y Boca del Río, así como en el sector empresarial en México y fuera del país.
Bien por la presidenta electa, y esto hace suponer que el resto de su gabinete municipal habrá de integrarse por conocedores de sus respectivas áreas en la administración pública desde el primer piso de gobierno que significan los ayuntamientos.
El próximo Carnaval de Veracruz en su versión 2026, del 10 al 18 de febrero, Rosa María y Daniel, con sus equipos de trabajo, habrán de reunir las mejores herramientas posibles para preservar, fortalecer y promover la fiesta más relevante del estado, para el país y el mundo.
Sin duda, una de las fiestas más emblemáticas en México es el Carnaval de Veracruz, nuestro carnaval, donde se mezcla el turismo, la cultura, el desarrollo económico y la tranquilidad con alegría, demostrando el dicho: “solo Veracruz es bello”, pues es el único manicomio con vista al mar y palmeras, en el buen sentido.
DE SOBREMESA
Hay que reconocer también que este ambiente no es igual a otras fiestas, aunque puede decirse que parecen similares a las de otras partes en México y el mundo, como los carnavales de Río de Janeiro y Nueva Orleans, que comparten la alegría y el espíritu festivo del carnaval veracruzano. Pero el de Veracruz es único, con respeto también a festividades como en Mérida, Mazatlán e incluso a las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, que reflejan tradiciones coloridas, alegres y al alcance de todos los bolsillos.
Desde la primera celebración del Carnaval en 1925 hasta la actualidad, la próxima administración municipal reiniciará retornando a la tradición de celebrarse previo a la Cuaresma. Así pues, en esta nueva versión, previa a la Copa del Mundo de Futbol, no habrá que esperar un largo año para volver a disfrutar del carnaval.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
En 2026 será el primer Carnaval de Veracruz en manos de la Cuarta Transformación, y en las manos de Rosa María y Daniel se ha depositado la confianza social y ciudadana en su conjunto. Esta edición centenaria venidera debe poner de moda a Veracruz a través de la fiesta y la tradición carnestolenda.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Tres ciudades, que son puertos, guardan no pocas semejanzas y por muchos años han estado vinculadas: Cádiz, puerto de salida; La Habana, lugar de enlace; y Veracruz, puerto de llegada. Quienes viajaban de España a México tenían que pasar por La Habana. En ocasiones, algunos miembros de una familia se quedaban en Cuba. Lazos de parentesco y cultura se afianzaron así entre los habitantes de la isla y de México. De muchas formas, México y Cuba han compartido una misma historia, desde que Hernán Cortés salió de Cuba para consumar la Conquista.
Así pues, la representación cubana para los venideros festejos del carnaval podría volver a estar presente.
Y también, por lo ofrecido en enero pasado a través de la gobernadora Rocío Nahle, y de confirmarse en la recta final del año, que se concrete un vuelo directo Madrid-Veracruz, el Carnaval 2026 podría tener a grupos sociales en su programa.
¡ES CUANTO!