
Se suman trabajadores del Hospital Regional de Poza Rica a paro
PAPANTLA, Ver., 20 de agosto de 2025.- Desde la localidad de La Guásima, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó la entrega de apoyos a más de 250 productoras y productores de maíz, quienes recibieron la variedad criolla mejorada Tuxpeño Hojero Chapingo para incrementar el rendimiento de sus cosechas y fortalecer la seguridad alimentaria, para reducir la importación.
Tras la entrega de semillas a Margarita García Vázquez y Crescenciano Pérez García, afirmó: “nos comprometimos a ayudarlos porque ustedes son quienes trabajan la tierra; el Gobierno tiene la obligación de apoyar, porque queremos que Veracruz abone a la producción del país”.
Destacó que en estos nueve meses de gestión, la producción ha pasado de 4 a 8 toneladas por hectárea en Isla, y la meta es alcanzar 10 mil hectáreas, con un horizonte de hasta 100 mil en el estado. Recordó que los productores cuentan con Precio de Garantía, complementado con el programa federal Alimentos para el Bienestar.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, explicó que la entrega de este día aumentará hasta un 40% el tamaño de la mazorca y del grano; incluye tractores y motocultores para eficientar los procesos de siembra en 250 hectáreas de la zona, y el acompañamiento de 64 técnicos de las Escuelas Campesinas.
La estrategia también contempla la siembra de más de 800 hectáreas de maíz y 50 de frijol en Chinampa de Gorostiza, Citlaltépec, El Higo, Naranjos, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoco, Tantima y Tempoal, además de 250 adicionales en Gutiérrez Zamora.
El director General de Desarrollo Rural de la Sedarpa, Giovanny Auli Moo, informó que se cuenta con 60 tractores equipados con rastras, chapeadoras, aspersoras, sembradoras, arados y motocultores, equipos de aspersión y drones agrícolas, con la meta de consolidar un parque histórico de más de 300 tractores para pequeños productores.
Durante el ciclo Primavera-Verano se atendieron más de 2 mil 940 hectáreas en Acayucan, Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla Soteapan, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Minatitlán, Santiago Tuxtla y Uxpanapa. Para el ciclo Otoño-Invierno se proyecta cubrir más de 50 mil hectáreas en José Azueta y Altotonga.
En cuanto a semilla híbrida, la Sedarpa apoya más de 25 mil hectáreas, con un subsidio de mil pesos por tonelada y un incremento del Precio de Garantía, convirtiendo a Veracruz en el primer estado a nivel nacional en aplicar esta medida, con una inversión superior a 15 millones de pesos.
El programa se complementa con 185 técnicos especializados de las Escuelas Campesinas, quienes brindan asesoría, acompañamiento y capacitación en nuevas tecnologías, promoviendo la agricultura regenerativa y optimizando el rendimiento de cultivos como maíz, limón persa, naranja, café, piña, vainilla, miel y caña de azúcar.